lunes, 19 de abril de 2021

Los coches híbridos y eléctricos tampoco se libran de los fallos de fábricación

El incremento de las ventas de los coches híbridos y eléctricos se está trasladando ya al peso que tienen estos vehículos en la lista de las llamadas de revisión. Los avisos registrados por la Unión Europea en la última semana son un ejemplo de esa tendencia con cuatro de los siete modelos de automóviles afectados por las alertas por fallos potenciales que pueden afectar a la seguridad de los ocupantes, peatones u otros vehículos.

De este modo, en la lista de avisos de llamadas a revisión encontramos los modelos eléctricos Honda-e y Fiat 500e, que han sido lanzados al mercado recientemente. A estos modelos hay que sumar el Ford Fiesta y el Puma con sus versiones híbridas no enchufables y el Mitsubishi Outlander enchufable. 

Llamadas a revisión de híbridos y eléctricos

Estos han sido los avisos de llamadas a revisión publicados en la plataforma de alertas a consumidores de la UE.

Mitsubishi ASX, Outlander, Outlander PHEV. El recubrimiento antioxidante Fluorine del eje de rampa para el freno de estacionamiento trasero puede despegarse, permitiendo que el agua penetre en el interior y oxidar el eje y el caliper interno. Como resultado, el eje podría atascarse, lo que provocaría una disminución de la fuerza del freno de estacionamiento, lo que aumentaría el riesgo de accidente. Fechas de producción: ASX: año modelo 2015; Outlander y Outlander PHEV: año modelo 2016.

Ford Fiesta MHEV, Puma. La conexión terrestre de la batería de tracción puede no ser apretada con el par correcto. Como resultado, podría perderse, lo que llevaría a un mayor riesgo de incendio. Fechas de producción: Puma, entre el 18 de junio de 2020 y el 4 de noviembre de 2020; Fiesta, entre el 15 de junio de 2020 y el 3 de noviembre de 2020.

Fiat 500e. Errores de software en la unidad de control del airbag pueden causar que el estado de desactivación del airbag del pasajero se muestre erróneamente. Como resultado, un asiento para niños orientado hacia atrás podría utilizarse incorrectamente, lo que aumentaría el riesgo de lesiones en caso de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 8 de septiembre de 2020 y el 26 de enero de 2021.

Honda-e. Debido a una programación incorrecta, el sensor de ocupación del cinturón de seguridad puede mostrarse incorrectamente. Como resultado, el ocupante podría olvidarse de sujetar el cinturón de seguridad, lo que aumentaría el riesgo de lesiones en caso de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 6 de agosto de 2019 y el 4 de noviembre de 2020.

Otras llamadas a revisión

Volkswagen Golf 8. Es posible que se hayan instalado en las puertas sensores de choque defectuosos para los sistemas de retención de airbag. Esto podría perjudicar el efecto protector de los airbags laterales, los airbags de la cabeza o los tensores del cinturón, lo que aumentaría el riesgo de lesiones en caso de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 1 de septiembre y el 2 de octubre de 2020.

Suzuki Ignis. Debido a un proceso de fabricación inadecuado, la tubería del respirador puede no ser soldada correctamente al depósito de combustible y podría despegarse. Como resultado, el combustible puede filtrarse cuando el tanque de combustible se llena a la parte superior, lo que aumenta el riesgo de incendio. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 1 de julio y el 30 de octubre de 2020.

Mercedes Clase A, CLA. Puede faltar el soporte derecho en el asiento trasero derecho diseñado para sujetar el asiento del niño al punto de anclaje ISOFIX. En consecuencia, el sistema de anclaje inferior ISOFIX no tendría ningún efecto restrictivo y el asiento del niño no estaría suficientemente asegurado, lo que aumentaría el riesgo de lesiones en caso de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 30 de julio y el 12 de septiembre de 2020.