jueves, 29 de abril de 2021

Por qué los coches más grandes podrían empezar a desaparecer de las ciudades...

¿Nueva vía para la recaudación en España? Eso parece... Y, de confirmarse, no será poca cosa y apunta directamente a los coches de mayor tamaño, incluidos los SUV, categoría que aglutina hoy el mayor porcentaje de ventas del mercado. Con el pago por uso en autovías y autopista y un nuevo impuesto al diésel en el horizonte, se abre una nueva posibilidad para incrementar la recuadación de las administraciones y desincentivar el uso (y la compra) de cierto tipo de vehículos.

Esta vez, la posible medida apunta directamente a sacar de las ciudades a los coches más voluminosos y, por lo tanto, a los que más contaminan, según cuenta Autopista

Si la nueva Ley del Clima ya aprobada establece que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben contar en el plazo de 2 años con un área libre de emisiones, ahora llega esta otra iniciativa promovida por la DGT. 

Pagar más por aparcar...

Y es que Tráfico ya ha empezado a enviar a los ayuntamientos de toda España datos técnicos de los vehículos con sus dimensiones, con el supuesto objetivo de que se utilicen para que los más voluminosos, por ejemplo, paguen más por aparcar en zonas reguladas o restringidas. Así lo confirmó la subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, quien en un webinar aseguró que estos datos hacían referencia a anchura, longitud y altura de los vehículos.

Esta responsable de la DGT, eso sí, dejó claro también que esta medida no será obligatoria, poniendo en manos de cada municipio si quiere ponerla en vigor o no. No obstante, teniendo en cuenta el montante que podría representar para las arcas municipales, no parece extraño que un buen número de ellos decida finalmente poner en marcha algún tipo de medida en esta línea.

Surge también la duda de qué ocurrirá con los SUV y vehículos de gran tamaño que hasta ahora cuentan con ventajas económicas si disponen de las etiquetas ECO o Cero Emisiones de la DGT. Es posible que con esta hipotética normativa en vigor, y de valorarse también el tamaño, muchas de sus ventajas pudieran desaparecer.

... Y también por circular

Pero aún hay más. Y es que, según El Economista, estos datos enviados por la DGT a los ayuntamientos podrían también servir para regular de un nuevo modo el impuesto que cobran por los vehículos de tracción mecánica (el IVTM). Y, sí, también por supuesto con una mayor tasa en función al mayor volumen o dimensión del vehículo. Susana Gómez no quiso descartar este último punto durante su intervención, lo que dejaría abierta también esa posibilidad a los ayuntamientos. Actualmente este pago varía en función de la potencia fiscal y no del tamaño del vehículo.

Según algunas informaciones, estas hipotéticas medidas, que de momento solo se vislumbran en palabras de la subdirectora de Vehículos de la DGT, podrían materializarse a lo largo de este año, y siempre antes de que finalice, en un texto legal que pueda dar soporte a los ayuntamientos para ponerlas en marcha. Veremos cómo se concreta finalmente todo esto, en caso de hacerlo...