miércoles, 28 de abril de 2021

¿Conoces ya la nueva etiqueta de los neumáticos? Estará en vigor desde el 1 de mayo

Solo el 3% de los profesionales de la posventa de concesionarios, talleres independientes, talleres especialistas en neumáticos y autocentros, tiene información "al detalle" de la nueva etiqueta del neumático que entra en vigor el 1 de mayo. Una cifra que contrasta con el 97% de profesionales que sí conoce la anterior normativa. Este es el resultado del estudio "Valoración de la Etiqueta Europea por el instalador" elaborado por Gipa, consultora especialista en posventa, y Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (antes Comisión de Fabricantes de Neumáticos).

Dado este grado de desconocimiento, Afane va a distribuir próximamente un cartel informativo a 35.000 puntos de venta de neumáticos en nuestro país para paliar este déficit, según adelantó José Luis Rodríguez, director de la agrupación.

Y es que según este estudio, similar al que ya se realizó en 2018, solo el 28% de los trabajadores del sector saben con seguridad o han oído que el nuevo etiquetado entra en vigor en algún momento de 2021 y la mitad de ellos, el 14%, están totalmente seguros de este cambio legislativo, de los que solo el 3% se ha informado con detenimiento para su próxima entrada en vigor, mientras el restante 11% todavía no se ha informado de los cambios. De los que sí lo han hecho, casi el total de ellos (95%) recuerda la introducción del código QR como principal novedad, mientras que el 85% cita la adherencia sobre hielo y nieve como otro cambio.

Novedades de la nueva etiqueta

El nuevo etiquetado tiene como objetivo facilitar su comprensión a conductores y profesionales, especialmente en lo relacionado con seguridad y sostenibilidad. Las principales novedades son las siguientes:

Cambio de escala en la información sobre eficiencia energética y adherencia en calzada mojada: la nueva etiqueta simplifica ambas clasificaciones y establece escalas descendientes de la A a la E, sustituyendo a las anteriores, que iban de la A a la G. La A continúa indicando los neumáticos con mayor eficiencia y adherencia, respectivamente, y la E la menor.

Pictograma de agarre en hielo
: Otra de las novedades es la información sobre la adherencia en superficie helada de los neumáticos.

Pictograma de adherencia en nieve: Asimismo, el etiquetado incorpora un signo gráfico sobre agarre del producto a una carretera nevada, según las normas europeas.

Datos sobre ruido exterior
: La nueva etiqueta continúa informando sobre contaminación acústica, pero añade, junto al número de decibelios, una escala A-B-C para que sea más inteligible. La A indica que el neumático es silencioso, la B que genera un ruido moderado, y la C que supera el límite europeo de contaminación.

Código QR: Lleva a la base de datos EPREL de la Unión Europea, donde está disponible toda la información del producto, distintas clasificaciones de los neumáticos y datos sobre su proceso de fabricación. Toda esa información está incluida por los propios fabricantes de neumáticos.

Además, la nueva etiqueta también presenta el nombre comercial o marca de los proveedores, su número de identificación del producto, y sus dimensiones (en longitud) e índice de carga y velocidad.

¿Qué importancia tiene el etiquetado del neumático en la venta?

¿Sirve realmente para recomendar al cliente? De todos los datos que recoge la etiqueta europea del neumático, la relativa a la adherencia sobre carretera húmeda o mojada es la que más influye en los profesionales del sector para recomendar el producto, ya que entre el 70% y el 77%, dependiendo del canal de venta, citan esa información. Además, destacan los niveles de eficiencia energética y de ruido de las cubiertas, citadas por hasta el 47% y el 29% de los profesionales, respectivamente.

En cualquier caso, la etiqueta de los neumáticos es algo tan institucionalizado que su influencia a la hora de comprarlos por parte de los profesionales ha ido decayendo, excepto, según el citado estudio, en el grupo autocentros/servicios rápidos. Así, los autocentros, en el 87% de las ocasiones, y los talleres especialistas en neumáticos, en el 68%, son los dos canales que, en mayor proporción, entregan información a sus clientes, ya sea con folletos o en la factura sobre la etiqueta del neumático.