miércoles, 12 de mayo de 2021

Asistencias en carretera: los coches que más (y menos) ayudas en ruta necesitaron en 2020

El club automovilístico alemán ADAC, similar al RACE en España, ha hecho público su informe correspondiente a 2020 en relación a las asistencias en carretera que ha realizado. El primer dato llamativo es que, el año pasado, efectuó 3,39 millones de intervenciones, lo que supone un 9,9% menos que en el ejercicio 2019 (3,76 millones).

De todos los coches que necesitaron asistencia, la batería fue el fallo estrella, pasando del 41,8% del total de año 2019 al 46,3% de 2020. En segundo lugar se situaron las averías en el motor o en la gestión del motor (15,9%). Estos incluyen, sbre todo, problemas con la inyección, el encendido o los sensores. 

Con un 14,2%, la tercera razón más común que requirió la ayuda en carretera fueron los problemas con la dirección, la carrocería, los frenos, el chasis o la conducción, por delante de los fallos en el alternador, motor de arranque, iluminación, cableado (10%) y los neumáticos (el 7,1% de las asistencias).

En total, se han evaluado 109 modelos de 25 marcas diferentes. Según el ADAC, 40 de estos vehículos no presentaron problemas de fiabilidad, la mitad de ellos fueron relativamente fiables y 16 obtuvieron resultados decepcionantes.

Los coches menos fiables

Todas las averías que se produjeron en Alemania en el año 2020 y que se han tenido en cuenta en este informe afectaron a vehículos con una antigüedad de entre tres y diez años  y con al menos 10.000 unidades vendidas y matriculadas.

El Kia cee'd, con 10 años de antigüedad, fue el coche menos fiable, con una frecuencia de 52,7 fallos por cada mil vehículos. Solo las versiones más recientes del coche coreano están casi libres de averías. En todos los años, las averías más frecuentes -aparte de la batería- fueron en el motor de arranque, la bomba de combustible, la correa de distribución y las bujías.

Los Hyundai i20 más antiguos también tienen problemas de fiabilidad en las bujías. En el caso del Volkswagen Sharan y el SEAT Alhambra, los principales problemas resultaron el AdBlue y el filtro de partículas FAP.

El Smart Forfour, que lleva a la venta desde 2015, ha tenido algunos problemas y la batería falla con mucha frecuencia. Asimismo, el Opel Insignia, el Nissan Qashqai, el Ford S-MAX y la Renault Kangoo no han logrado una buena clasificación.

Los más fiables

Entre los buenos resultados, hay un número especialmente elevado de vehículos de Audi y BMW. Los A3, A4, A5, Q3 y Q5 son los campeones de la fiabilidad. En BMW los Serie 1, Serie 2, Serie 3, Serie 4, X1, X3 y MINI, apenas dieron problemas.

Los Mercedes-Benz Clase A, CLA, GLA, así como los Clase C, GLC y GLK les siguen de cerca a sus rivales, aunque con un número ligeramente superior de averías.

Candidatos sorpresa en un sentido positivo fueron el Fiat Punto y el Dacia Sandero. Con el Punto es muy sorprendente que incluso ejemplares muy viejos (nacidos entre 2011 y 2013) tuvieran pocas averías. Y el Dacia Sandero demuestra que los automóviles económicos no necesariamente tienen que ser los que más pasan por el taller. 

En ese grupo se puede incluir al Seat Ibiza , Skoda Fabia y VW Polo. Incluso el más vendido VW Golf apenas aparece en términos de averías en comparación con sus competidores Ford Focus y Opel Astra.