De este modo, la subida del impuesto de matriculación por la entrada en vigor del nuevo sistema de medición de emisiones WLTP ha sido retrasada hasta finales de este año, por lo que se espera que se haga efectiva a principios del próximo 2022.
Como ya hemos contado en varias ocasiones en la web de Asboc, el pasado 1 de enero, en el último año que quedaba de margen según las directrices europeas, entró en vigor en España el WLTP, el nuevo ciclo de mediciones que aumentaba en un 20% las emisiones de cada vehículo.
La consecuencia fue que muchos vehículos que hasta ahora no pagaban impuesto de circulación (como los que emiten menos de 120 gramos por kilómetro), tuvieran que abonar la tasa impositiva del 4,75%, por ejemplo. Igualmente, afectaba a otros muchos modelos que saltaban de un tramo de porcentaje de pago al superior.
En este sentido, el PdeCAT sacó adelante en el Congreso una enmienda incorporada al proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal (que contó con el apoyo de la mayoría del arco parlamentario) para dar un paso atrás y retrasar esta subida fiscal para dar
algo de aire al mercado automovilístico español, que todavía se
encuentra en periodo de recuperación tras el fatídico 2020. Una propuesta que, ahora, en su trámite en el Senado también ha contado con el apoyo del grupo parlamentario Socialista.
Modificación de los tramos
De este forma, si bien la entrada en vigor del WLTP como único sistema de medición de emisiones no se modifica, para paliar sus efectos y evitar la subida de los impuestos derivados de la misma, se van a cambiar los diferentes tramos de emisiones que corresponden a cada porcentaje impositivo sobre el precio de venta.
Así, los tramos de pago del impuesto de circulación quedarían de la siguiente manera:
Los vehículos que no pagan impuesto. Antes debían emitir un máximo de 120 gramos por kilómetro, ahora serán 144.
Los que pagan el 4,75%. Los que emitan entre 144 y 192 gramos (antes de 120 a 160 gramos por kilómetro).
Los automóviles que pagarán el 9,75%. A partir de ahora, serán los que emitan entre 192 y 240 gramos (antes, 160 y 200).
Los que abonan el 14,75%. Si ahora son los que emiten más de 200, a partir de ahora los que emitan más de 240 gramos de CO2 por kilómetro.
Por el momento, estas modificaciones todavía tienen que volver al Congreso para ver si los cambios son aceptados. Tendrían una validez hasta fecha 31 de diciembre de 2021 y, a partir del 2022, los valores de las emisiones volverían a ser los anteriores, haciendo entonces efectiva la subida de los diferentes tipos impositivos para los vehículos que cambiaran de tramo.
Esta medida no tiene carácter retroactivo, con lo que quienes hayan pagado ese exceso por vehículos comprados en los primeros seis meses del año no recibirán ninguna compensación.