domingo, 4 de julio de 2021

Los requisitos que deben cumplir las balizas luminosas de emergencia V-16, legales desde el 1 de julio

Las luces de emergencia V-16, dispositivos de emergencia que coexistirán con los triángulos hasta 2026 cuando ya sean obligatorios, ya pueden utilizarse legalmente desde el 1 de juliode 2021. 

Estas balizas de emergencia son un dispositivo luminoso que avisa al resto de conductores de la presencia de un vehículo en carretera, aumentando la distancia a la que el vehículo es percibido y desde todas las direcciones. 

Además, evita que el conductor tenga que salir del coche para colocar los triángulos. Basta con sacar el brazo por la ventanilla y colocarlo en la parte alta del vehículo.

Requisitos de las balizas de emergencia V-16

El dispositivo luminoso V-16 debe cumplir con unos criterios mínimos de seguridad, los cuales están recogidos en el Reglamento General de Vehículos en su Anexo XI, además de en la Instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) de diciembre de 2018. Entre ellos, destacan:

  • El dispositivo debe ser de color amarillo auto.

  • Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.

  • Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.

  • Grado de protección IP: al menos será IP54.

  • Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.

  • Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10º C y 50º C.

  • Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.

La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.

También envío de la ubicación

Desde 2026, además, este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. 

La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación. El coste de las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años.

Antes de adqurir este dispositivo luminoso es importante cerciorarse de que está homologado. Para ello, conviene localizar el código de homologación, además de en la propia tulipa del producto, en su caja y manual del usuario.

Este código debe de tener este formato: LCOE XXXXXXXXXXG1. Las “X” son números que deben indicar la fecha de homologación y otra información como su número de serie. El código se debe leer sin dificultad, lo que demostrará que ha salido así de fábrica y que no ha sido manipulado. Además, debe ser resistente para que no se deteriore con facilidad.