lunes, 23 de agosto de 2021

Seis de cada 10 españoles ve más probable ahora comprar un coche usado que antes de la pandemia ¿por qué?

Los hábitos de compra en el mercado del automóvil han cambiado tras el impacto de la pandemia. Los consumidores y sus circunstancias no son las mismas y, por ello, sus necesidades y preferencias también son otras. Una encuesta realizada por Carnext dibuja la preferencia del consumidor actual, especialmente entre los más jóvenes, por el coche usado. Estas son las preferencias de compra de los españoles en la actualidad.

Según recoge el estudio, el 30% de los españoles afirma que se hubiese comprado un coche nuevo antes de la crisis del coronavirus. Pero que hoy en día preferiría adquirir un vehículo de ocasión. Estas tendencias no son solo en España sino que son similares en otros países europeos. 

¿Por qué un VO?

Una de las conclusiones más destacadas del informe es que el 57% de los encuestados españoles ve más probable comprar un coche usado ahora que antes de la pandemia. En este porcentaje aumenta hasta el 68% en el caso de los conductores de entre 18 y 23 años, los más jóvenes.

Pero, ¿por qué se decantan por un coche usado?

  1. La gran mayoría (72%) de los conductores afirma que el principal factor que les motiva es la conveniencia.
  2. El 19% asegura que la compra está principalmente motivada por el deseo de hacer escapadas de un día o de un fin de semana.
  3. El 6% indica que lo compraría con vistas a vacaciones más largas.

Compra online y la ventaja del vehículo nuevo

El informe también pone de relieve el auge del canal online en la compra de un vehículo. En concreto se indica que el 41% de los encuestados españoles compraría un coche ‘online’. Un 62% dice que esta decisión está motivada por la comodidad a la hora de comparar precios y modelos sin salir de casa.

A pesar de que el vehículo de ocasión gana adeptos, todavía hay miedos a la hora de realizar la compra frente a un coche totalmente nuevo. Los factores que más preocupan a los consumidores sobre decidir la compra de un coche nuevo o usado están el riesgo de que sufra una avería (80%), que no tenga garantía (42%) o que el vendedor no sea fiable (28%).