martes, 7 de septiembre de 2021

Las asistencias en carretera han superado en julio y agosto los niveles prepandémicos

Las previsiones se han cumplido. Los servicios de asistencia en carretera prestados entre julio y agosto de 2021 han superado los niveles de 2019, cuando la pandemia aún no había irrumpido, según los datos recogidos por el Observatorio Asitur Focus.

Para este Observatorio, la razón  de este incremento estaría en que "el turismo vacacional ha tenido un buen comportamiento y ha estado caracterizado por una mayor presencia de turistas nacionales y por la preferencia del vehículo particular frente al transporte público como forma de movilidad".

En concreto, Asitur señala que el número de servicios atendidos en los últimos dos meses de 2021 ha sido casi un 4% superior al volumen de 2019. Prácticamente la totalidad de este aumento se sustenta con los datos de agosto, con unos niveles de servicio que superaron en un 7,5% a los del mismo mes de 2019. 

La empresa de asistencia considera que "el levantamiento progresivo de las restricciones, así como el creciente ritmo de vacunación, favorecieron la movilidad y, consecuentemente, la actividad de asistencia en carretera".

En julio solo subió un 0,1% respecto al mismo mes de hace 2 años. Para el Observatorio, se debe al "megabrote por los viajes de fin de curso" de junio, que "dispararon los contagios entre los más jóvenes y obligaron a algunas autoridades locales a decretar ciertas restricciones apenas dos meses después del fin del estado de alarma".

En cuanto a los motivos de las asistencias, las averías del motor fueron la primera causa, seguidas de las baterías, los problemas en los neumáticos, los accidentes y los incidentes en embrague y acelerador.