jueves, 2 de septiembre de 2021

Las ventas de turismos en agosto superan las peores previsiones: los principales motivos

El pasado agosto se convirtió en el primer mes, tras comenzar la pandemia de la COVID-19, en registrar menos matriculaciones comparado con el mismo periodo de un año antes. En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una fuerte caída de las entregas, con un descenso de las ventas del 28,9%, hasta las 47.584 unidades respecto a agosto de 2020, cuando se matricularon 66.923 unidades. Además, respecto a 2019, último año prepandemia, la caída fue del 36%.

Desde las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) apuntan que si bien agosto no es un mes de grandes volúmenes de venta, las cifras registradas no se encuentran en el histórico de matriculaciones desde 2011. Es más, solo los agostos de 2010 y de 2013 se apuntaron menos ventas que este agosto de 2021. 

A pesar de esta caída, el acumulado del año registra, comparado con el mismo periodo de 2020, una subida del 12,1%, hasta las 588.314 unidades, si bien, frente a los ocho primeros meses de 2019, las ventas acumuladas de turismos y todoterrenos caen un 33%. 

Por canales de venta, ninguno logró superar las cifras de 2020. Nuevamente, el de los clientes particulares sufrió los peores resultados con unas compras de 26.084 turismos, un 30,7% menos que hace un año, mientras que en el acumulado la bajada fue del 9,7% con 236.729 unidades. 

Mientras, las empresas adquirieron 17.673 automóviles en el octavo mes del año, un 27,1% menos, y 215.654 unidades desde enero, un 16,8% de crecimiento. Por su parte, las matriculaciones en el canal alquilador fueron de 3.827 unidades el mes pasado, lo que supone una caída del 23,9%, al tiempo que las entregas en el acumulado del ejercicio hasta agosto se situaron en 135.931 unidades, un 74,8% más. 

Toyota encabeza las ventas

Los datos de las asociaciones del sector revelan que Toyota encabezó el top 10 de marcas de turismos más vendidas en agosto, con 4.149 unidades, seguida de Hyundai (3.904 unidades) y Kia (3.743 unidades). La marca japonesa situó a dos de sus modelos (Corolla y C-HR) entre los más vendidos, si bien fue el Dacia Sandero el que lideró el mercado, con 2.140 matrículas. La marca rumana también 'coló' al Duster entre los más vendidos, cuyo podio completaron el Hyundai Tucson (1.538 matrículas) y el Opel Corsa (1.284).

Mientras, en el acumulado de enero a agosto, Seat es la marca que lidera el ranking, con 53.387 unidades, seguida de Volkswagen (45.583) y Peugeot (44.427), con los Seat Arona (15.783 unidades) Hyundai Tucson (13.268) y Dacia Sandero (12.943) encabezando las ventas.

En cuanto al tipo de carburante, la gasolina, con una cuota del 42,2%, fue la motorización predominante en las nuevas matriculaciones, mientras que el diésel acaparó una cuota de apenas el 16,9% y el resto (incluidos eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables y no enchufables, hidrógeno, GNC, GNL y GLP) significaron cuatro de cada diez matriculaciones: el 40,9%. En el acumulado a agosto, los gasolina suponen el 47,6% de las ventas, los diésel se llevan el 20,3% de cuota y el resto la elevan al 32,1%.

Faltan coches en el mercado

Desde Anfac, han destacado que, "aunque agosto no es un mes en el que se hagan grandes volúmenes de venta de vehículos, la caída registrada es muy importante y nos remite a datos solo vistos en la anterior crisis económica". "Esta reducción responde en parte a la caída de la producción por la escasez de microchips, que está parando las fábricas de coches de todo el mundo, pero también a la situación derivada de la pandemia, que aún no se ha terminado", han subrayado.

Para Faconauto, "el verano no ha servido para ver un cambio de tendencia en el mercado de la automoción, que se mantiene en niveles raquíticos principalmente porque no hay suficientes coches para atender la demanda".

"De cara al último tramo del año prevemos que este problema se mantenga y, junto a la incertidumbre que sienten los consumidores, nos coloca en un escenario peor de ventas del que preveíamos al inicio", por lo que "fiamos la recuperación para el año que viene, cuando prevemos que se produzcan más de un millón de entregas", han insistido.

Demanda desplazada al mercado de VO

Por su parte, desde Ganvam, han señalado que "en términos generales, agosto suele ser un mes con menos ventas debido al periodo vacacional, pero este año atípico se ve lastrado además por la incertidumbre ante la evolución sanitaria y, sobre todo, económica".

"A un contexto de inflación en su nivel más alto desde hace una década se suma que quien puede comprar por el ahorro acumulado durante el confinamiento, sufre retrasos en la entrega del coche por la escasez global de chips, lo que provoca el desplazamiento de la demanda al mercado de ocasión. En definitiva, un cóctel que da como resultado el volumen de matriculaciones más bajo en un mes de agosto desde 2014", han enfatizado.

Comerciales e industriales

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron las 8.310 unidades en agosto, lo que supone un 28,6% menos que en 2020 y un 46% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas llegan a las 51.067 unidades, aumentando un 25,6% respecto a 2020 pero manteniendo una caída del 27% en comparación con 2019. Por canales, destacan los alquiladores, el único con incremento de matriculaciones y un crecimiento del 41%, hasta las 1.843 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses caen un 12,5% respecto a agosto del año pasado, con 1.068 unidades. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 17,5% respecto de 2020, hasta las 14.236 unidades, pero con una caída del 20,3% si se compara con el mismo periodo de 2019.