viernes, 3 de septiembre de 2021

El diésel sigue reinando en un mercado del renting de vehículos que mantiene su buen momento

El renting sigue disfrutando de una situación privilegiada. Mientras las matriculaciones del mercado en su conjunto bajaron casi un 30% anual en agosto, este sector mantuvo el tipo y sufrió una caída mucho menor, confirmando su buen momento. 

Y es que, las empresas de renting matricularon en agosto 12.669 automóviles, lo que supone un descenso del 15,01% respecto a igual mes del año pasado, cuando se matricularon 14.906, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). 

En lo que llevamos de año, las compañías de renting han matriculado 176.681 vehículos, lo que supone un incremento del 37,14% sobre el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 128.834 unidades. Eso sí, comparados los datos con los de 2019, son el 15,88% más bajos.

Con estas cifras a la vista, se observa que el peso del renting en el total de las matriculaciones es del 24,82%, mientras que, a agosto de 2020, era del 20,43%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting sigue siendo el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 30,09% del mercado. El peso del renting en el canal de empresa se eleva al 40,36% y la inversión realizada para la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en estos 8 meses ha alcanzado los 3.762 millones de euros, el 44,01% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizó una inversión de 2.621,3 millones de euros.

El diésel sigue dominando

Al contrario de lo que sucede en el mercado en su conjunto, el renting sigue apostando por los vehículos propulsados por motores diésel. De este modo, mientras en el mercado global, los vehículos de gasóleo apenas suponen tres de cada diez matriculaciones (incluyendo vehículos comerciales), si miramos sólo a las de vehículos de renting esa cuota de mercado se eleva al 40,81%

Mientras, los gasolina, que en el mercado global rozan ese 40%, en las matriculaciones del renting invierten su peso con los de gasóleo con una cuota de mercado del 32,86%.


Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a agosto de 2021, el 26,32% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2020, su penetración era del 17,51%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,68%.

En cuanto a los vehículos electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), hasta agosto de 2021 se han matriculado en renting 12.855 unidades, lo que supone el 7,28% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 39.782 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan el 5,59%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 32,31%.

En cuanto a las marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa en agosto de 2021 fueron Volkswagen, Peugeot, Renault, Toyota, BMW, Audi, Seat, Mercedes, Citroën y Ford. Y los modelos preferidos por el renting fueron Volkswagen T-Roc, Renault Kangoo, Peugeot 3008, Nissan Qashqai, Peugeot 2008, Volkswagen Polo, Seat León, Hyundai Tucson, Citroën Berlingo y BMW X1.

Para la AER, “las matriculaciones del mes han caído, pero bastante menos (casi la mitad) que el mercado total. El renting mantiene su peso tanto en el mercado en general, como en el canal de empresas. La clave para el cierre del año estará en los próximos meses y en cómo se despejen cuestiones como los retrasos en las entregas, ocasionados por la falta de microchip, o el modelo laboral que se va a establecer tras la pandemia. No obstante, reiteramos nuestra idea de que el mercado va a mejorar su evolución y eso hará que se corrija, moderadamente, el peso del renting a la baja”.