martes, 30 de noviembre de 2021

Cómo rentabilizar los mantenimientos de los motores de los coches híbridos, según BG Products

Las matriculaciones registradas en los últimos meses están consolidadando el cambio de tendencia en el mercado. A parte de la caída de las ventas, achacable a varios motivos (crisis económica, de los microchips…), también es muy evidente la imparable demanda de los vehículos ‘alternativos’ (híbridos, eléctricos y gas).

En octubre, por ejemplo, alcanzaron una cuota del 42,1%, frente al 40,3% de los de gasolina y relegando a los diésel a una cuota del 17,6 %, impensable solo hace unos años. Así pues, a punto de finalizar 2021, podemos decir que cuatro de cada diez coches vendidos son ‘ecológicos’.

No obstante, en ese segmento ‘verde’ hay unos claros favoritos: los turismos híbridos convencionales con más de un 29 % del total del mercado. De este modo, ya no resulta extraño que modelos como el Toyota Corolla entren en el ‘top 10’ de ventas (sólo en octubre se matricularon 1.262 unidades, el 5º del ranking total).

Con este panorama, los talleres tienen cada vez más clara la necesidad de formarse en este tipo de vehículos para poder atender su creciente e inexorable presencia en el parque español. Y para practicar los mejores mantenimientos, BG Products, partner de Asboc, ofrece a los profesionales del mantenimiento y reparación de vehículos los productos más eficaces, y que consiguen clientes satisfechos (y fidelizados).

El mantenimiento y reparación de un coche híbrido

Tal y como recuerda BG Products en su blog, reparar un eléctrico puro (EV), un híbrido eléctrico (HEV) o un híbrido eléctrico enchufable (PHEV) requiere un espacio habilitado específicamente para ellos y, por supuesto, formación.

El espacio (o box específico) debe contar con equipamiento y herramientas propias como un multímetro de categoría III a 1.000 voltios, que permitirá realizar las mediciones del voltaje del vehículo de forma segura.

También es imprescindible contar con un cargador de baterías y un equipo para poder desplazar el coche por el taller sin empujarlo, ya que al girar las ruedas motrices pueden cargar los inversores y estropear el sistema eléctrico.

Por motivos de seguridad, también es fundamental instalar bancos de trabajo no metálicos, ya que puede ser peligroso cuando entren en contacto con piezas de alto voltaje. Se recomienda que los bancos sean de plástico, pues incluso la madera puede conducir la electricidad si se mancha con aceites o grasas.

Sobre la seguridad personal, es importante que el mecánico cuente con guantes de clase 0 con capacidad de 1000 V, gafas de protección contra chispazos y explosiones, herramientas de trabajo aisladas y un traje protector impermeable, pues las baterías pueden desprender una sustancia tóxica durante la reparación de los vehículos.

De igual forma, el empleado debe estar atento para no trabajar con ninguna joya en el cuerpo para evitar electrocuciones.

En cuanto a la formación, es indispensable que los mecánicos comprendan cómo funcionan los componentes de los automóviles híbridos y eléctricos y las principales medidas de seguridad. Así, una formación básica debe incluir al menos saber ubicar piezas específicas como el inversor, la batería de alto voltaje y el sistema de desconexión de servicio, así como prácticas sobre cómo desconectar y trabajar con piezas de alta tensión.

¿Cuáles son las averías más comunes en los coches híbridos?

Dada la naturaleza mixta de su mecánica, bien sean coches híbridos o híbridos enchufables, hay piezas o elementos que deben ser revisados más a fondo que en un vehículo de combustión convencional. En este sentido, las averías más comunes tienen que ver, sobre todo, con el mal mantenimiento y con problemas eléctricos:

    Junta de culata. Suele ocurrir hacia los 300.000 kilómetros, lo que demuestra la fiabilidad de estos vehículos siempre que se practique un buen mantenimiento. Se aconseja reemplazar también la batería de servicio para garantizar un funcionamiento equilibrado.

    Caja de cambios asociada al inversor. Es el mayor problema que puede pasarle a un coche híbrido, si bien la probabilidad de que se estropee es baja. Este componente tiene tres funciones básicas: hace de motor de arranque, es un alternador que genera energía y hace a la vez de caja de cambios.

    Cableado. Con el paso del tiempo y de los kilómetros, suele ocurrir que los cables empiecen a deteriorarse (pueden llegar a quemarse a partir de los 60.000 km).

    Conector de servicio. Los coches híbridos enchufables pueden tener problemas en el conector de servicio. Esto puede deberse a que cuando están recargando, alcanzan unas temperaturas muy altas que, en casos extremos, puede hacer que se queme.

La solución de BG Products rentable para el taller

Sin el mantenimiento adecuado, los motores de combustión de los híbridos eléctricos pierden también potencia, eficiencia en el consumo de combustible y aumentan sus emisiones. En su mejor momento, son muy eficientes, pero, para mantenerlos en su mejor nivel, necesitan una solución de alto rendimiento como la que proporciona BG Products.

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