martes, 16 de noviembre de 2021

Fallece a los 76 años de edad José María Díaz de Cerio, expresidente de Conepa

José María Díaz de Cerio, expresidente de Conepa, federación de la que Asboc es miembro, y Adeada, la Asociación de Empresarios de Automoción de Álava, falleció este pasado 15 de noviembre a los 76 años en Vitoria-Gasteiz después de una intensa vida personal y profesional.

Profesional de trato amable y sonrisa permanente, Jose Mari estuvo vinculado al sector del automóvil hasta el final. Durante varias décadas gestionó su propio taller y lideró Adeada casi 20 años, hasta 2014. En aquellos años, participó activamente en el asociacionismo sectorial español, tanto en la etapa en la que perteneció a la Junta Directiva de Cetraa, como posteriormente en Conepa, entidad de la que Adeada fue socia fundadora.

En su haber destaca el haber unificado el sector de la carrocería alavesa intentando así mejorarlo. Durante su mandato se puso en marcha la celebración anual del Día de la Automoción. También fue el creador de la primera escuela de chapa y pintura bajo la tutela de una asociación.

En su etapa al frente de Adeada se celebraron varias ediciones de la Feria de la Automoción Alavesa, que supuso una importante tecnificación de los talleres de la provincia y un punto de inflexión de referencia en la modernización de las empresas del sector de aquellos años.

Recordamos con cariño el homenaje que el órgano rector de Conepa dedicó a Adeada y a sus directivos en 2010, aprovechando el trigésimo aniversario de la entidad vasca. En aquel momento, el propio Jose Mari se definió como un firme defensor del asociacionismo. Reproducimos sus propias palabras en aquel acto: “Desde que era un niño, en un pequeño pueblo de Guipúzcoa, tomé conciencia de que para conseguir mejorar había que trabajar por la unión de los colectivos. Y lo he practicado siempre”. 


De ese momento es la foto sobre estas líneas y en la que aparecen, de izquierda a derecha, Fernando Díaz Zufiaurre, secretario general de Adeada durante muchos años y hasta su jubilación, con el que formó un tándem admirable; Ramón Marcos, actual presidente de Conepa, y Díaz de Cerio.

La propia Adeada también  rindió homenaje a su expresidente en 2015, tras su jubilación y en agradecimiento por los años dedicados a la entidad alavesa. La entidad también ha emitido un comunicado subrayando que "siempre estará agradecida a todo lo que aportó a la asociación".

La Junta Directiva y el equipo técnico de Conepa lamentan su pérdida y recuerdan con cariño a una persona que ya es historia en el sector. De igual forma, desde Asboc lamentamos tan triste pérdida y nos unimos al dolor de familiares y amigos. Descanse en paz José María Díaz de Cerio.