Los firmantes de este pacto para combatir el cambio climático se comprometen a eliminar los coches de combustión a partir de la próxima década. De esta forma, la alianza establece que los firmantes trabajarán para que todas las ventas de turismos y furgonetas nuevas sean cero emisiones en los principales mercados para 2035 y, a nivel mundial para 2040.
Al acuerdo presentado durante la COP26 también se pueden sumar gobiernos regionales y ciudades —como han hecho Washington, Gales, Quebec, Cataluña, el territorio de la capital de Australia, California, Columbia Británica o Escocia—, que se comprometen a trabajar para que sus “flotas de automóviles y camionetas propias o alquiladas sean vehículos de cero emisiones como tarde en 2035″. Del mismo modo, los fabricantes que se unen a esta declaración sostienen que trabajarán para que todas sus ventas de furgonetas y turismos sean sin emisiones en los principales mercados para 2035 o antes.
España no se adhiere
Dentro de este acuerdo -encabezado por Reino Unido y en el que figuran alrededor de 31 países-, se encuentran, entre otros, Canadá, India, Países Bajos, Austria, Noruega, Chile o Dinamarca, los cuales representan casi el 15% del mercado mundial del automóvil, lo que se traduce en 11,5 millones de vehículos. Sin embargo, de momento no están presentes Estados Unidos, China y Japón, así como España, Alemania y Francia.
En el caso español, el Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, ha decidido no sumarse a esta iniciativa, en un momento en que los países de la UE están en pleno debate para definir las políticas comunitarias en este campo. “No queremos con esta firma interferir en la negociación de todo este paquete de medidas en un momento en que los países europeos deben entrar a debatir”, dijo un portavoz de Ministerio para la Transición Ecológica.
Con respecto a los fabricantes automovilísticos, han rubricado el acuerdo Ford, General Motors, Volvo, Mercedes-Benz, Jaguar Land Rover y la china BYD.
2040 o 2035: los motores de combustión tienen fecha de caducidad
Este compromiso pretende ser el principio del fin para los vehículos de gasolina y diésel, que serán eliminados y sustituidos por vehículos cero emisiones para 2035 en los mercados clave y para 2040 en el resto del mundo. Además, la Comisión Europea ha propuesto también el fin de este tipo de coches que emitan gases de efecto invernadero —es decir, los de gasolina, diésel, gas natural e híbridos—, a partir de 2035. Sin embargo, la propuesta europea aún tiene que cerrarse en el seno de las instituciones comunitarias y con los gobiernos de los Veintisiete.
Aunque España aun no se ha adherido a este acuerdo para eliminar este tipo de vehículos a partir de 2035, en la reciente Ley de Cambio Climático de nuestro país, se establece 2040 como el tope para las ventas de coches que no sean cero emisiones. No obstante, la norma contempla que esa fecha se modifique automáticamente y se adelante a 2035 si así lo acuerdan todas las instituciones europeas.
De hecho, según la presidencia de la COP26, esta alianza deja claro que los países y las empresas que no logren electrificar rápidamente su fabricación de automóviles durante esta década, simplemente perderán su actual cuota de mercado frente a los competidores.
Esta alianza no tiene carácter vinculante al no formar parte de las negociaciones oficiales de la ONU. No obstante, este tipo de alianzas tienen su efecto sobre inversores y ciudadanos, a los que se les lanza un mensaje sobre cuáles son las tecnologías que lo tendrán más complicado en la transición hacia una economía libre de emisiones de efecto invernadero. También refuerzan la idea de que la movilidad eléctrica es el futuro…