martes, 14 de diciembre de 2021

Conducción autónoma: la marca que ha logrado homologar el primer sistema de nivel 3 (y no es Tesla)

Todos los grandes fabricantes de vehículos están embarcados en proyectos para el desarrollo de la conducción autónoma. Y si parecía que Tesla y su Autopilot iban un paso por delante de otras como Ford, Waymo o General Motors, lo cierto es que no es así.

No en vano, Mercedes-Benz, pese a no generar demasiada expectación, acaba de convertirse en la  primera en conseguir la homologación para un sistema de conducción sin manos. No es un sistema de nivel 5, pero sí de nivel 3, adelantando por la derecha a sus principales rivales en la carrera autónoma.

Concretamente, el sistema Drive Pilot se podrá usar en los coches de Mercedes-Benz en las autopistas alemanas, conocidas como Autobahn, en condiciones de tráfico denso o atasco hasta una velocidad máxima de 60 km/h. 

A diferencia de sistemas como el Autopilot de Tesla, el Drive Pilot no requerirá que el conductor mantenga las manos en el volante, por lo que, como explica la misma marca, el conductor podrá “centrarse en actividades secundarias como, vía sistemas incluidos en el coche, escribir correos electrónicos, navegar por Internet o relajarse y ver una película”.

El sistema Drive Pilot no solo mantiene el coche en el carril, la velocidad y una distancia de seguridad con los coches precedentes. Según Mercedes-Benz, puede incluso reaccionar ante imprevistos como cambios de carril inapropiados de otros coches o realizar maniobras de evasión para evitar colisiones.

Drive Pilot en otros países

De momento, Mercedes-Benz solo podrá habilitar el sistema Drive Pilot, que se ofrecerá a mediados del año que viene que como equipamiento opcional para el Clase S y la berlina eléctrica EQS, en Alemania, ya que solo ha conseguido homologarlo en ese país. No obstante, Daimler está trabajando para poder ofrecerlo en otros países, siendo China y los Estados Unidos sus principales objetivos. Su precio todavía no ha sido confirmado.

Además de los sensores de reconocimiento del entorno que utilizan otros sistemas de seguridad, el Drive Pilot se valdrá de sensores Lidar, una cámara en la luneta trasera y micrófonos para detectar luces y sonidos especiales de vehículos de emergencia. Los coches con esta función también equiparán un sensor de humedad en los pasos de rueda. 

Con este arsenal tecnológico, además de con la información adicional sobre el estado de la vía, con eventos inusuales como obras o un accidente, gracias a la conexión a Internet, el coche puede responder con solvencia y conducir de forma autónoma.

En caso de imprevisto que el sistema no pueda solventar, el mismo vehículo requerirá la intervención del conductor mediante sonidos e información dispuesta en el cuadro de instrumentos y la pantalla central. Si el conductor, por cualquier motivo, no puede tomar el control, el mismo coche frena hasta detenerlo de forma controlada, encendiendo las luces de emergencia y activando la llamada de emergencia para atajar cualquier problema de salud. En ese momento, las puertas se desbloquean para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.