lunes, 6 de diciembre de 2021

Cuando el coche depende de una app: entrar en sus Teslas, una odisea para cientos de conductores

La tecnología está avanzando a un ritmo tan vertiginoso que, a día de hoy, prácticamente podemos controlar cualquier dispositivo desde nuestro smartphone. Esto se debe, sobre todo, a que el Internet de las Cosas cada vez está presente en más ámbitos de nuestra vida como el hogar con dispositivos inteligentes como bombillas, enchufes o aspiradoras o incluso en los coches.

De este modo, cuando se depende de una aplicación para, por ejemplo, abrir el coche, puede suceder que dicha app falle y que no se pueda acceder al vehículo. Esto es, precisamente, lo que les ha sucedido a cientos de propietarios de un Tesla, los cuales no han podido abrir su coche durante horas debido a un fallo técnico en la aplicación móvil de Tesla.

Así, unos 500 propietarios de coches eléctricos de Tesla publicaron hace unos días mensajes en foros y en redes sociales como Twitter alertando de que no podían abrir sus vehículos con la aplicación móvil del fabricante norteamericano de eléctricos. 

El propio CEO, Elon Musk, respondió personalmente a la queja de un usuario de Corea del Sur con un "Checking" ("comprobando") y unas horas más tarde publicó otro tweet en el que confirmaba que la incidencia ya estaba solucionada y que la compañía que dirige iba a tomar medidas para que esto no volviera a suceder. Algo que podría ponerse en cuarentena pues este suceso no es la primera vez que ocurre, por lo que el fabricante ya debería estar prevenido...

En este mismo tweet, Elon Musk también explicaba que este fallo técnico fue provocado por un aumento accidental de "la verbosidad del tráfico de la red" de los servidores de Tesla. 

El error fue reportado por primera vez por la web especializada en vehículos eléctricos Electrek, que comenzó a recibir quejas de los propietarios de Tesla en los Estados Unidos y Canadá, y luego de Europa y Asia. Este fallo provocaba que algunos propietarios del Model 3 no pudieran usar la aplicación para entrar al vehículo (utilizándola como llave electrónica) y ésta les informaba de una ubicación incorrecta del automóvil.

Más formas de acceder a un Tesla

Este hecho resulta todavía más curioso si tenemos en cuenta que hay otras tres formas de abrir un Tesla además de hacerlo a través de la aplicación móvil:

🗸 Bluetooth en el móvil: esta funcionalidad no depende de ningún servidor de Tesla y tanto el Model 3 como el Model Y usan este método como principal. Simplemente hay una comunicación entre el coche y el móvil que hace que el coche se abra por proximidad cuando detecta el móvil cerca.

🗸 Llave en tarjeta NFC: tanto el Model 3 como el Model Y cuentan con este método para abrir el coche. Aunque tengamos emparejado el móvil con el coche podemos seguir usando esta tarjeta como respaldo por si falla la aplicación, como así ha sucedido.

🗸 Llave física: muchos modelos de Tesla, como los Tesla Model S y Model X, cuentan con una llave tradicional para abrir el coche.

Esta situación nos demuestra que la tecnología es bastante fiable, pero no es infalible...