jueves, 30 de diciembre de 2021

Las soluciones de BG Products se ponen a prueba en el examen más exigente: el rally Dakar

Del 1 de enero, y hasta el día 14, se celebra en Arabia Saudí, la 44ª edición del Rally Dakar. Tras las verificaciones técnicas y administrativas de los días 30 y 31 de diciembre en la ciudad costera de Jeddah, allí esperan los 430 vehículos inscritos en la prueba, así como los 148 vehículos que conformarán el pelotón de la segunda edición del Dakar Classic.

Y para cuando lleguen esas verificaciones, los vehículos del equipo Sodicars Racing, del que BG Products, partner de Asboc, es proveedor oficial, estarán listos y preparados para encarar una edición más del rally-raid más duro y espectacular del mundo. 

Una puesta a punto que prácticamente no ha cesado desde que se apagaron los motores al concluir la edición de 2021, y de la que se ha encargado Pablo Moreno Huete y su equipo técnico en PMH Motorsport en su taller de Borox (Toledo).

Allí se han revisado los cinco vehículos del equipo Sodicars Racing —entre ellos, el de la pareja formada por los conquenses Manuel y Mónica Plaza— que estarán en la línea de salida el 1 de enero en Ha'il, cruce de las rutas comerciales históricas saudíes. Una puesta a punto en la que, por segundo año consecutivo, las soluciones de BG Products han sido elemento clave para que los vehículos ganen en fiabilidad y eficiencia de cara a afrontar las condiciones más extremas y exigentes a las que se puede someter a un vehículo de competición.

No en vano, en enero, las temperaturas diurnas en el desierto saudí suelen superar los 30ºC, bajando por debajo de 0ºC durante las noches, lo que supone una dura prueba para las mecánicas de los vehículos.

Manuel y Mónica Plaza, un tandem especial

Unas condiciones que ya conocen Manuel y Mónica Plaza, quienes han querido compartir en el blog de BG Products sus experiencias en el Dakar antes de comenzar la edición de 2022. Para Mónica será su tercera participación, la tercera también como copiloto de su padre, Manuel Plaza, quien, por su parte, tomará la salida por 15ª ocasión.

A sus 26 años, Mónica Plaza encara su tercera participación “con más ilusión. Este año nos va a favorecer que haya más dunas y menos zonas rocosas, porque ahí es donde mi padre se desenvuelve muy bien, mejor que muchos de nuestros rivales. Quizá los primeros días estaremos más escondidos en la clasificación general, pero es una carrera de muchos días, y mucha cabeza, y al final confío en que podamos estar luchando para entrar en el Top 20”.

Y para poder cumplir este objetivo será fundamental el buen rendimiento del vehículo. En ese sentido, una ayuda fundamental para la mecánica de su vehículo serán las soluciones de BG Products. “Tanto para la competición como para un usuario normal los productos de BG son claves para la durabilidad y el buen mantenimiento del motor. Los seis coches de nuestro equipo los utilizan, pues su rendimiento el año pasado ya fue excelente. Yo lo comparo con la bicicleta: cuando vas en ella, si puedes tomarte un suplemento para ir mejor, para prevenir lesiones y retrasar el cansancio ¿no te lo tomarías? Pues esto es parecido… Por eso, para nosotros son un imprescindible de cara a los próximos años, más allá de que sea nuestro patrocinador”.


Por su parte, Manuel Plaza es toda una leyenda del Dakar. Y lo es en sentido literal pues posee la distinción de “Legend” por haber superado la decena de ‘dakares’. El conquense, que siempre ha defendido el espíritu de aventura del Dakar, se muestra satisfecho porque la carrera recupere parte de ese concepto aventurero que tenía cuando se disputaba en el norte de África en su regreso al Hemisferio Norte, ahora, con las dunas de Arabia Saudí como testigo.

De cara a la edición de 2022, Manuel confía en mejorar la clasificación de 2021. “Este año habrá más arena, con etapas más duras, en las que la mecánica se iguala entre los coches. Y es en ese  terreno donde me desenvuelvo bastante bien”.

La eficacia de las soluciones de BG Products

En este sentido, Manuel se siente muy satisfecho con que el equipo Sodicars Racing vuelva a contar con las soluciones de BG Products. “Contar con estas soluciones nos permitió concluir la edición anterior. En el pasado Dakar tuvimos muchos problemas con la temperatura del motor y con la caja de cambios y las soluciones de BG Products demostraron ser 100% efectivas, incluso en las condiciones más duras y adversas. Tanto es así que, en ningún momento, tuvimos problemas de descomposición del aceite del motor ni del de la caja de cambios y eso que, en determinados momentos, el motor llegó a trabajar a temperaturas de hasta 150ºC”, confiesa.

“Todos los días, añade, hacíamos análisis de aceite y combustible en el laboratorio del Dakar para comprobar los desgastes y, teniendo los problemas que tuvimos, en ningún momento mostraron degradación alguna. De hecho, el aceite mantenía todas sus propiedades a pesar de las temperaturas extremas que tenía que soportar”.

Para concluir, Manuel destaca el apoyo de patrocinadores como BG Products para completar esta aventura. “En una prueba como el Dakar, la base son los patrocinadores. Si no fuese por ellos, no tendríamos ni siquiera la opción de participar”.

Puedes leer el post completo en el blog de BG Products pinchando en este enlace.