martes, 4 de enero de 2022

Ocho de cada diez conductores seguirá usando el coche en igual medida en 2022

El Observatorio Race de Conductores ha preguntado en su edición de diciembre de 2021, llamada ‘Presión impositiva sobre el sector automovilístico’, a más de 3.500 conductores acerca del encarecimiento del transporte privado, sus causas y sus consecuencias. 

Concretamente, acerca de la actual carga impositiva que padecen y de las nuevas medidas del Gobierno. Y la respuesta ha sido, por "abrumadora mayoría", en palabras del Race "de hartazgo ante la realidad a la que están sometidos día a día los automovilistas".

En la oleada de diciembre de 2021, el club automolístico ha preguntado acerca de la intención de compra o cambio de vehículo, pero también por cuestiones relacionadas con las medidas e impuestos que se van a aplicar el próximo año o que, en los últimos meses, han ido en detrimento de los bolsillos de los conductores españoles.

Suben los precios

El 95,5% de los conductores han notado la subida de precios entre mucho y bastante, especialmente en el precio de los carburantes (98,4% de ellos), en el mantenimiento (36,1%) e incluso en el precio del seguro (25,1%).

En los factores por los que los conductores piensan que los precios han subido destacan la actualidad política (43%), la subida del precio de las materias primas (26,2%) y la crisis energética (21,8%).


Sin embargo, pese a todas las dificultades derivadas de este aumento de precios e impuestos, el 82,4% de los conductores declaran que usarán su vehículo “igual”, ya que les afecte más o menos, lo necesitan. Peor situación correrán un 16,5% de ellos a los que no les quedará más remedio que usar menos sus vehículos por no poder pagar los precios actuales.

Además, el 83% de ellos creen que pagan más de lo que reciben, en impuestos relacionados con el automóvil, algo constatado por los datos ya publicados por el Race.

Pago por uso de autopistas y autovías

Uno de los temás más recientes que han indignado a los conductores son los planes para el pago por uso de las autopistas y autovías, algo con lo que el 84% de ellos están poco o nada de acuerdo. ¿El motivo? El 85,6% piensan que es por puro afán recaudatorio, mientras que solo el 8,4% creen que se hace por mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente, y apenas un 3% creen que el objetivo es mejorar la movilidad de las personas.

Una vez más, el 65,5% creen que este dinero se usará para ‘partidas que no tienen nada que ver con la automoción’, mientras que sólo uno de cada cuatro opina que estos impuestos servirán para mejorar las infraestructuras existentes. Un 68,6% no están dispuestos a pagar, por un 22,2% que sí lo están. En este sentido, un 80% piensan que esta medida mandará más tráfico a las carreteras secundarias, y el 85% piensan que esta situación podría aumentar la accidentalidad.

Sólo un 15% planea cambiar de coche

Un 15,4% de los automovilistas “seguro” o “probablemente” cambiarán de vehículo en 2022, mientras que un 73,5% lo tiene prácticamente descartado, según el Observatorio RACE de Conductores.

Entre aquellos que sí planean la compra de un nuevo vehículo, el 51,3% apostará por un coche nuevo, un 15,8% por uno de ocasión, mientras que un 33% se encuentra indeciso entre ambas opciones.

También hay muchas dudas respecto a la motorización, siendo híbrido no enchufable la primera opción (47,5% en respuesta múltiple), por delante de diésel, segunda opción para los españoles (34,6%), híbrido enchufable (33,7%) y gasolina (29,2%).

Cabe destacar que dos de las primeras tres opciones se encuentran fuera de los planes de ayuda del Gobierno y las Comunidades, así como que el coche eléctrico es sólo la quinta opción, con apenas un 20% de los compradores potenciales planteándose esta motorización como una de las posibilidades.

Casi cuatro de cada 10 conductores (el 36,4%) afirman, además, no tener la suficiente información acerca de las energías actuales, empleando para informarse los medios de comunicación en internet (56,6%), los medios especializados en motor (54,9%) y los medios de comunicación tradicionales (49%). La información de los propios fabricantes (17,7%) es la cuarta preferencia.