lunes, 31 de enero de 2022

¿Cómo es el automovilista-tipo español que quiere comprarse un coche nuevo?

La brecha entre los hombres y las mujeres que quieren comprarse un coche este año es bastante significativa. Frente al 82% de los españoles varones que están buscando un nuevo automóvil, solo hay un 17% de conductoras con las mismas intenciones. 

El último barómetro publicado por el comparador de coches nuevos Carwow hace un perfil del potencial comprador de coches en España.

Además de ser hombre, el futuro comprador de un coche está entre los 40 y los 59 años, con un 53% de los conductores del estudio en este rango de edad. El siguiente perfil es el de los 60 años (un 29%). 

Los jóvenes, al parecer y según los datos de este informe, no están interesados en tener un coche, al menos, uno nuevo: los menores de 25 años solo representan el 6% de las personas interesadas en comprar un vehículo nuevo y los que están entre los 23 y los 29 años son solo el 12%.

Por otro lado, el 44% de los usuarios que busca un coche vive en pareja y tiene hijos en casa. Un 24% vive en pareja pero no tiene hijos y un 13% vive solo. Únicamente un 4% vive solo y con hijos en casa.

¿En qué comunidades se quiere comprar más?

Los madrileños (26,9%), catalanes (21,2%) y valencianos (14,5%) son los que mayor intención de compra tienen. Al contrario que en Baleares (0,1%), Melilla (0,5%) y Canarias (0,5%), donde están los automovilistas que menos contemplan la opción de compra.

Además de por comunidades, el barómetro clasifica a los potenciales compradores por nivel de ingresos. Así, el 49% de los encuestados tiene unos ingresos mensuales de entre 1.500 y 3.000 euros, frente a aquellos que perciben entre 3.000 y 5.000 euros (22%) o los que reciben menos de 1.500 euros (20%). En cuanto a la actividad profesional, el 55% es trabajador por cuenta ajena, un 18% por cuenta propia y el 23% está jubilado.

Por último, se recogen datos sobre la posesión de vehículos por parte de los entrevistados. Un 49% tiene ya un coche en propiedad y un 33% tiene dos, frente al 10% que no tiene ninguno. De su lado, un 9% de los encuestados asegura tener tres o más vehículos en casa. 

En lo que a previsiones de intención de compra se refiere, un 35% comprará un coche en el próximo mes, un 45% lo hará en el próximo año y un 6% asegura que, aunque lo busque, no necesita un coche ni lo comprará.