lunes, 10 de enero de 2022

Matriculaciones de turismos y todoterrenos en 2021: ¿el año de la recuperación?

La pandemia, la incertidumbre y la crisis económica posterior, así como la escasez de microchips a nivel global han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de vehículos. 

Y es que, entre enero y diciembre del año pasado, se vendieron 859.477 unidades, lo que supone un 1% más que en 2020 pero un 32% menos que en el mismo periodo de 2019, según los datos de las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).

Sólo en el último mes del año, todos los segmentos de mercado redujeron sus entregas en comparación con el mismo mes del año pasado. En concreto, las matriculaciones de turismos se redujeron un 18,7%, hasta las 86.081 unidades, respecto a diciembre de 2020.

Por canales, el de alquiladores registró la peor caída con un descenso de las entregas en el mes del 45% hasta las 4.063 unidades. En el conjunto del año, sin embargo, este canal incrementó sus compras un 58,5% respecto de 2020, hasta las 152.326 unidades. 

Mientras, el canal de particulares registró una caída en el mes del 19,4%, hasta las 41.814 unidades si bien que en el conjunto del año, sus compras se redujeron en menor medida (un 12,8%, hasta las 372.637 unidades).

¿Cómo cerró el año el diésel?

Por lo que se refiere a las motorizaciones, el año pasado fue el de la consolidación de los vehículos 'alternativos'. No en vano, cerraron el año con el 34,9% de cuota de mercado, superados, no obstante, por los vehículos con motores de gasolina que casi significaron la mitad de las matriculaciones (el 45,1%. 

En cuanto al diésel, que arrancó el pasado ejercicio con una cuota que superaba el 25%, fue perdiendo paulatinamente presencia en las matriculaciones hasta llegar a agosto cuando alcanzó su mínimo anual (16,9%), si bien, en el último cuatrimestre se anotaron cierta recuperación para alcanzar el 20,9% en diciembre, cerrando 2021 con el 19,9% de cuota.

El Seat Arona, modelo más vendido

El turismo más vendido en el mercado español en 2021 fue el Seat Arona (21.946) seguido del Hyundai Tucson (21.946) y el Dacia Sandero (20.419). Estos tres modelos fueron los únicos que superaron las 20.000 unidades matriculadas el año pasado.

En cuanto a marcas, Seat (70.523), Peugeot (67.266), Toyota (62.329), Volkswagen (61.724) fueron las que encabezaron las matriculaciones en 2021, seguidas de Hyundai y Kia (ambas superando las 57.000), que relegaron a marcas tradicionalmente con mucho tirón en el mercado español como las francesas Renault o Citroën.

Comerciales, industriales y autobuses

En diciembre, se matricularon 10.838 vehículos comerciales ligeros, lo que supone un 35% menos que en 2020. En el acumulado del año, las ventas en este segmento alcanzaron las 151.822 unidades, con lo que se registraron menos comercializaciones que en el mismo periodo de 2020, un 4% menos. 

Por canales, la peor caída la registró el de autónomos, que redujo sus compras en un 64,2%, hasta las 2.083 unidades, mientras que las empresas lo hicieron en un 19,7%, hasta las 7.624 unidades.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, estas cayeron un 4% respecto a diciembre del año pasado, con 1.686 unidades, aunque en el acumulado del año, las ventas en este segmento crecieron un 6,3% respecto de 2020, hasta las 22.760 unidades. 

El segmento de vehículos industriales pesados, el que más volumen acumula, logró incrementar sus ventas un 6% en el último mes del año.