En los últimos años hemos visto como la mayoría de las marcas han incorporado versiones electrificadas a sus gamas de modelos. Los vehículos híbridos e híbridos enchufables conviven en muchos casos con las versiones de gasolina y diésel. Incluso algunos fabricantes han lanzado modelos 100% eléctricos. Un amplio abanico de opciones para el consumidor que se complementa con las versiones GNC (gas natural comprimido) y GLP (gas licuado del petróleo).
No obstante, y pese a los esfuerzos de las compañías para diversificar su oferta, los vehículos eléctricos puros son los que, parece, acabarán imponiéndose al ser los más 'respetuosos' con el medioambiente. Por dicho motivo, las marcas se están preparando para el cambio de orientación.
La estrategia eléctrica de los fábricantes
Vamos a ver a continuación cuáles son las marcas que han comunicado el cambio de estrategia de producción y cuándo tienen previsto fabricar únicamente unidades 100% eléctricas.
Smart → 2020. Smart ha sido una de las pioneras y fue hace dos años cuando decidió eliminar las versiones de combustión de sus dos únicos modelos, los fortwo y forfour, para venderlos exclusivamente como eléctricos.
Abarth → 2024. La marca de alto rendimiento de Fiat se convertirá en 100% eléctrica en 2024. Aunque, por el momento, no cuenta con ningún vehículo sin emisiones en su catálogo.
Jaguar → 2025. A partir de 2025 Jaguar solo tendrá modelos eléctricos. Por el momento solo ofrece el I-Pace con este tipo de propulsor.
Audi → 2026. La alemana ha anunciado que desde 2026 todas sus novedades serán eléctricas, pero durante unos años seguirá manteniendo las versiones térmicas e híbridas de los modelos que ya estuviera comercializando. Actualmente su catálogo de eléctricos incluye el e-tron, el e-tron GT y el Q4 e-tron.
Opel → 2028. Desde 2024 todos sus coches tendrán versiones electrificadas y en 2028 todos serán eléctricos. Ahora ofrece las versiones de cero emisiones de los Corsa y Mokka.
Bentley → 2030. La marca de lujo está inmersa en el desarrollo de su primer vehículo eléctrico, que verá la luz en 2025, y tan solo cinco años después su gama estará formada exclusivamente por modelos de cero emisiones.
Cupra → 2030. La marca deportiva venderá sólo eléctricos a finales de década, camino que ya está pavimentando con el Cupra Born, a los que pronto se sumarán la versión de producción del UrbanRebel y, en 2024, el Tavascan.
Fiat → 2030. Fiat ha comenzado su proceso de transformación con el 500 eléctrico, que ya comercializa, pero durante toda la década irá reemplazando modelos de su gama por alternativas de cero emisiones, hasta que sea el único tipo de motorización disponible en 2030.
Ford → 2030. A final de esta década en la que estamos todos sus turismos en Europa serán eléctricos y desde cuatro años antes, en 2026, todos sus coches dispondrán de electrificación de algún tipo. Hoy en día tienen el Mustang Mach-e como único eléctrico.
Mercedes → 2030. No es algo 100% asegurado, ya que dependerá de las condiciones del mercado según ha declarado la marca, pero la idea de Mercedes es vender exclusivamente coches eléctricos a partir de 2030. Además, en 2025 dejará de desarrollar motores de combustión. Su oferta eléctrica es bastante amplia: EQA, EQC, EQS y EQB; a los que próximamente se sumará el EQE.
Mini → 2030. La británica también llevará a cabo un plan en dos pasos: en 2025 dejará de lanzar coches térmicos y en 2030 toda su gama será eléctrica. Actualmente solo dispone de un modelo de cero emisiones.
Peugeot → 2030. En 2024 todos sus vehículos tendrán alternativas electrificadas y en 2030 solo venderá coches 100% eléctricos en Europa. Actualmente ofrece las versiones sin emisiones de los 208 y 2008.
Renault → 2030. Ha sido la última marca en anunciar fecha para su salto a los cero emisiones en exclusiva: 2030. Por el momento solo comercializa el Renault Zoe y este mismo año se pone a la venta el renovado Mégane eléctrico.
Volvo → 2030. El final de década es la fecha elegida para la transición definitiva, que la marca sueca ya ha comenzado con la versión eléctrica del XC40, así como con la llegada del C40, su primer modelo específicamente a pilas.
Hyundai → 2035. Aunque ya dispone de eléctricos en su gama (Kona e Ioniq 5), la marca coreana es la que ha anunciado un plan más progresivo: hasta 2035 ofrecerá motores de combustión en Europa y en otros mercados seguirán disponibles durante un lustro más.
Lexus → 2035. Con el anuncio del Grupo Toyota a finales del año pasado se desveló que su marca de lujo, Lexus, será un fabricante exclusivo de eléctricos a partir de 2035. Ya vende el UX y se acaba de anunciar el RZ.