domingo, 6 de febrero de 2022

¿Es necesario subir el precio de la mano de obra en el taller ante el aumento del IPC?

Los presidentes de la Conepa, federación de la que Asboc es miembro, y Cetraa han emplazado a los talleres a actuar ante la pérdida de poder adquisitivo por la subida del IPC y a vigilar los efectos que la inflación tendrá en sus márgenes. Todo ello, aseguran, sin perjuicio de continuar defendiendo el derecho del taller a que las aseguradoras le abonen el precio hora expuesto al público.

Según las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de 2021 se situó en el 6,5%. "Este porcentaje conviene relacionarlo con el escenario contemplado ahora por el Banco Central Europeo de una 'inflación más elevada durante más tiempo", explican.

Asimismo, señalan, que todos los talleres (de chapa, mecánicos, especializados, etc.) se verán concernidos, en mayor o menor grado, por el incremento de la inflación, ante la que deberán definir la estrategia que consideren más apropiada.

Medidas para neutralizar la inflación

En este contexto, las patronales se han dirigido a sus asociados indicándoles las medidas que deben adoptar para neutralizar la inflación teniendo en cuenta quién se va a hacer cargo del abono de la reparación realizada:

  • Usuarios, mediante la actualización de los precios expuestos al público.
  • Aseguradoras, a través de la solicitud de la actualización de los precios satisfechos por las mismas a los talleres como forma de defensa de su poder adquisitivo.
  • Empresas de renting o flotas, respecto a cuyos acuerdos los talleres deberán considerar la repercusión del IPC en los servicios que prestan.

Comunicación a las aseguradoras y carta modelo

Por otra parte, ambas entidades han querido recordar que están actuando ante las compañías aseguradoras en una doble vertiente para facilitar la adecuación de sus precios a este escenario inflacionista.

Y en este sentido, los presidentes de ambas asociaciones están dirigiendo una comunicación a los presidentes de las principales compañías aseguradoras, trasladándoles la necesidad de revisar los precios que pagan a los talleres para neutralizar el incremento del IPC previsto y salvaguardar su poder adquisitivo.

Por otro lado, las entidades han elaborado un modelo de carta destinado a las aseguradoras, flotas y renting, para que los talleres lo cumplimenten, en su caso, con la actualización que solicitan.

Los aumentos de precios qué más impactan en el taller

"Las causas de este alto IPC son conocidas, pero conviene sistematizarlas, por el diferente peso que pueden tener en los distintos tipos de talleres", explican para a continuación citarlas: "el incremento del precio de la electricidad, en una tasa del 72% a diciembre de 2021, o la subida de más del 11% que registró el gas".

A estas alzas hay que añadir la correspondiente a los precios de la pintura; el aumento del coste de la gestión de residuos; las subidas del impuesto de precios de seguros; las actualizaciones en los precios de arrendamientos y subcontratas de servicios (riesgos laborales, asesoría, página web, programas de valoración, software de gestión); el mantenimiento de los coches de sustitución y muy en especial la actualización de los convenios colectivos en 2022, que incrementarán los costes laborales, con una gran repercusión en los márgenes de los talleres al facturar estos mano de obra.