jueves, 10 de febrero de 2022

Los fabricantes de coches se toman en serio su viaje hacia la electrificación: esto están invirtiendo...

Todo parece indicar que la automoción será antes eléctrica que autónoma. Y es que, mientras la investigación y desarrollo en el segundo campo parece ir más lenta, en cuanto al primero, la industria del automóvil todo indica que definitivamente ha pisado el acelerador.

En este sentido, mucho tiene que ver la decisión que tomó la Comisión Europea el pasado julio de 2021, de establecer 2035 como el año del fin de la venta de los vehículos de combustión en el Viejo Continente, como el detonante para que las grandes marcas constructoras hayan decido apostar por la electrificación de sus vehículos. No en vano, según publica CincoDías, la industria ha invertido ya un total de 271.000 millones de euros para tal fin ¿Cómo está avanzando cada marca?

El camino a la electrificación, fabricante por fabricante

Mercedes-Benz anunció a principios de diciembre que destinará 60.000 millones de euros hasta 2026 a la electrificación de la gama de vehículos de lujo de Mercedes-Benz. La firma apunta a ser totalmente eléctrica a finales de esta década, “siempre que las condiciones del mercado lo permitan”.

Volkswagen, por su parte, actualizó su estrategia de inversiones para el periodo 2022-2026, que ascenderá a un total de 159.000 millones de euros, de los que 52.000 millones se dedicarán exclusivamente a la movilidad 100% eléctrica. Esta última cifra ha experimentado un aumento considerable de 17.000 millones de euros extra, respecto a los 35.000 millones que había previsto la compañía en su estrategia para el intervalo 2021-2025. En su última actualización de inversiones, además, Volkswagen prevé destinar 8.000 millones a tecnologías de hibridación.

Stellantis indicó en julio que dedicará 30.000 millones al vehículo eléctrico y al desarrollo de software hasta 2025. “El cliente es siempre prioritario para Stellantis y con esta inversión nuestro compromiso es ofrecer vehículos emblemáticos con las prestaciones, la capacidad, el estilo, el confort y la autonomía eléctrica que se adapten a la perfección a su vida diaria”, afirmó Carlos Tavares, consejero delegado del fabricante.

Según la misma fuente, la Alianza Renault-­Nissan-Mitsubishi destinará 23.000 millones a desarrollar su oferta de vehículos eléctricos en los próximos cinco años.

Toyota, el grupo automovilístico líder de ventas en el mundo en los últimos dos ejercicios, informó en diciembre que destinará cuatro billones de yenes al desarrollo del coche eléctrico durante esta década, unos 30.963 millones de euros al cambio actual. La compañía nipona tiene como objetivo vender 3,5 millones de ve­hícu­los eléctricos anuales al final de la década, gracias a una oferta que ascenderá a un total de 30 modelos eléctricos en 2030. 

A mitad de camino, en 2025, Toyota tendrá 15 modelos eléctricos. Esos cuatro trillones de yenes, a su vez, se suman a otros cuatro trillones que la marca dedicará a desarrollar el coche de pila de combustible y las tecnologías de hibridación.  “Hasta que el camino a seguir no esté claro, queremos brindarles a nuestros clientes una variedad de opciones”, aseguró Akio Toyoda, presidente de la compañía en el mes de diciembre.

Fuente: Cinco días.

Por su parte, otra asiática, la surcoreana Hyundai, dedicará 17.500 millones hasta 2025 a electrificar su oferta de vehículos, además de otros aspectos como la conectividad y la conducción autónoma.

Mientras, las estadounidenses Ford y General Motors también aseguraron a mitad del año pasado  multimillonarias inversiones en coche eléctrico. 

La primera anunció un aumento del gasto destinado a la electrificación de 8.000 millones de dólares, hasta los 30.000 millones (26.252 millones de euros), que la compañía gastará hasta el año 2025. Para el final de la década, Ford prevé que el 40% de sus ventas mundiales y el 100% de sus matriculaciones en Europa sean vehículos eléctricos.

En cuanto a General Motors, la empresa informó de un plan de 35.000 millones de dólares para electrificación y conducción autónoma hasta 2025, aunque la semana pasada, su consejera delegada, Mary Barra, indicó que esa cifra se quedará corta, pero no especificó a cuánto ascendería finalmente. Lo que sí dejó claro la empresa es que las inversiones en nuevas tecnologías primarán sobre los beneficios en este ejercicio. En el corto plazo, la compañía prevé comercializar 400.000 vehículos eléctricos entre este año y el siguiente solo en EE. UU.

Las baterías, principal 'obsesión'

El grupo Volkswagen y la multinacional Bosch anunciaron a mitad de enero la firma de un memorándum de entendimiento para la creación de una compañía que se dedicará a dar soporte, mantenimiento y suministro a plantas de baterías en Europa. 

“Este continente tiene la oportunidad única de convertirse en una potencia mundial en baterías en los próximos años. Existe una fuerte y creciente demanda de todos los aspectos de la producción de baterías, incluyendo el equipamiento de nuevas gigafábricas. Volkswagen y Bosch explorarán oportunidades para desarrollar y dar forma a esta nueva industria”, indicó Thomas Schmall, consejero delegado de Volkswagen Group Componentes.

Por su parte, Hyundai informó, también en el mes de enero, de la creación de una alianza con la empresa IonQ para investigar cómo mejorar la calidad de las baterías de litio. El objetivo de esta unión es conseguir nuevos tipos de materiales que ahorren tiempo, costes y esfuerzos en los próximos años, puesto que las baterías suelen ser el componente más caro de un vehículo eléctrico.