martes, 22 de marzo de 2022

La nueva Ley de Tráfico ya está en vigor: estas son sus principales novedades

Desde el pasado 21 de marzo ya está en vigor la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, con cambios significativos en el día a día para los conductores. 

Tras su aprobación el pasado 21 de diciembre de 2021, ya rige esta nueva normativa que eleva las sanciones para algunas de las infracciones más peligrosas y que más se repiten en nuestras carreteras. Además,  también incorpora algunos cambios en materia de movilidad.

Principales novedades de la nueva Ley de Tráfico

Se acabó superar la velocidad máxima al adelantar

Ya no se puede superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos. De esta forma, si nos toca el típico tráiler de metros interminables, tendremos que adelantarle a la máxima velocidad que permita la vía por la que circulemos, sin exceder un solo kilómetro por hora.

Cuatro puntos por no utilizar el cinturón de seguridad

Aunque no nos lo creamos, el porcentaje de conductores y acompañantes que siguen sin utilizar el cinturón de seguridad, incluso en los asientos delanteros, sigue siendo muy notable. Por ello, y como a día de hoy el veterano cinturón de seguridad sigue siendo el mejor elemento para evitar daños o incluso la muerte en un accidente, no utilizarlo de forma adecuada restará cuatro puntos al conductor del vehículo.

Seis puntos por usar (o llevar) el móvil

Un elemento que ya se ha convertido en "clásico" a la hora de restarnos puntos es la utilización del teléfono móvil, en cualquiera de sus formas, ya sea para hablar o, principalmente, para poner los dichosos mensajes, esos tan importantes para nosotros como para poner en riesgo nuestra vida, la de los pasajeros que llevamos a bordo y las de las personas que comparten nuestro entorno al circular en un vehículo. Dependiendo de la gravedad de la infracción, puedes perder hasta seis puntos, la mitad de los originales.

Arrojar objetos, otros seis puntos menos

Otro de los pecados más capitales de los conductores españoles es sin duda la de arrojar por la ventanilla, en plena marcha, todo tipo de objetos. Dejando de lado la absoluta falta de educación y de respeto por el medio ambiente, esos objetos pueden ser causa de incendios o accidentes. La pérdida de puntos por esta circunstancia se eleva también hasta los seis puntos.

Adelantamiento a ciclistas, completo en autovías y autopistas

Los ciclistas, cada vez más numerosos en nuestras carreteras, en especial los fines de semana, son el gran punto negro de la conducción en España. Ahora, las sanciones se endurecen, hasta la pérdida de otros seis puntos, si se produce un adelantamiento a un ciclistas o a un grupo de ciclistas y no se ocupa por completo el carril contiguo en vías de dos o más carriles por sentido. En vías de doble sentido, se mantiene la obligación de dejar al menos metro y medio de separación con el ciclista o ciclistas.

Nada de parar o estacionar en carriles o vías para ciclistas

A partir de ahora se considera infracción grave parar o estacionar un vehículo en los carriles-bici o en vías reservadas para ciclistas, tanto en ciudad como en carretera.

Alcoholímetros antiarranque 

En el ámbito del alcohol y las drogas la renovada norma abre la puerta a regular los controles a conductores profesionales. Pero lo que más ha llamado la atención es la posibilidad de que los los alcoholímetros antiarranque sean obligatorios en vehículos de transporte de mercancías (no en los autocares y autobuses) desde el 6 de julio de 2022.

Tres puntos por usar detectores o inhibidores de radares

Los tan famosos detectores e inhibidores de radares siguen de moda, y nos costarán tres puntos si nos pillan con ellos instalados en nuestros coches, aunque no estén en funcionamiento.

Recuperación de puntos perdidos

Para poder ir recuperando puntos perdidos, tenemos que acumular dos años "limpios", sin recibir ninguna sanción. Si hacemos algunos de los cursos de la DGT de seguridad vial, podemos recuperar hasta dos puntos.

500 euros por utilizar "chuletas digitales"

A la hora de sacarnos el carnet, o de realizar cursos de recuperación de puntos, el utilizar dispositivos digitales que nos "ayuden" a aprobar nos supondrá una multa de 500 euros, además de la prohibición de volvernos a presentar durante seis meses.

Zonas de Bajas Emisiones: nuevas multas

Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones (ZBE). La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes, o a los de más de 20.000 con graves problemas de contaminación, a establecer ZBE antes del 1 enero de 2023.

Otras novedades

Los peatones, con más preferencia

Ahora, los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales.

Se pueden utilizar dispositivos de comunicación homologados en motos

Ahora, si tienes una moto o un ciclomotor, puedes utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en tu casco de protección para fines de comunicación o navegación.

No llevar o utilizar mal el caso, cuatro puntos

El gran "pecado" de los usuarios de motos y ciclomotores, no llevar o usar mal el caso, ve elevada su sanción a la pérdida de cuatro puntos.

Tasa de alcohol 0.0 para menores

Si eres menor de edad y conduces cualquier vehículo homologado para tu edad, la tasa de alcohol debe ser absolutamente nula. Y además, se perseguirá más activamente el incumplimiento de la norma que prohíbe que los Vehículos de Movilidad Personal circulen por autopistas y autovías.