domingo, 10 de abril de 2022

Tres de cada 10 vehículos circulará esta Semana Santa con los neumáticos en mal estado

Con motivo de la Semana Santa, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante estas dos próximas semanas se produzcan unos 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por todo el territorio español, lo que supone un 2,10% menos de los que se produjeron en la Semana Santa de 2019. 

Esta operación salida prevé que durante este fin de semana se produzcan cerca de 3,7 millones de desplazamientos, mientras que el resto tendrá lugar a partir del 13 de abril.

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) alerta de que muchos conductores descuidarán el estado de sus neumáticos durante este periodo vacacional y estima que tres de cada diez vehículos circularán por nuestras carreteras con neumáticos en mal estado. 

Recomendaciones para los conductores

Antes de iniciar el viaje, Adine hace una serie de recomendaciones a los conductores por su seguridad y la de los demás:

Revisar la presión de los neumáticos, aplicando la indicada por el fabricante del vehículo y hacerlo siempre cuando los neumáticos estén fríos, ya que más del 50% de los vehículos circula con neumáticos sin la presión adecuada.

Comprobar que el dibujo del neumático tenga una profundidad superior a 1,6 mm (límite legal establecido), siendo aconsejable sustituir los neumáticos cuando la profundidad del dibujo se encuentre por debajo de 3 mm. Además, Adine recuerda que circular con neumáticos por debajo del límite legal conlleva una sanción de 200 euros, e incluso la inmovilización del vehículo si se comprueba que el desgaste del neumático es grave.

Comprobar que no presenten cortes, deformaciones, daños u otros signos de deterioro.
Revisar la rueda de repuesto, si el vehículo cuenta con ello, para que esté en óptimas condiciones.

Finalmente, los distribuidores de neumáticos aconsejan siempre antes de iniciar un viaje acudir a un taller para que realice un correcto mantenimiento de los neumáticos y del vehículo en general para garantizar una circulación segura. 

La asociación también recuerda que circular con unos neumáticos en mal estado disminuye la adherencia del vehículo, aumenta la distancia de frenado y aumenta el consumo de combustible y las emisiones de CO2.