jueves, 26 de mayo de 2022

¿Crisis? ¿Qué crisis? Los fabricantes de coches capean la incertidumbre con el mayor beneficio trimestral de la década

En los dos últimos años la industria de la automoción ha tenido que cerrar fábricas y concesionarios por la crisis del coronavirus, ha reducido producciones por el cuello de botella sufrido en el suministro de semiconductores, ha padecido el encarecimiento del precio de la energía y de las materias primas y, en última instancia, está viendo cómo le afecta el conflicto de la invasión rusa de Ucrania. 

Pues bien, pese a todo, su negocio parece ir viento en popa: en el primer trimestre del año los fabricantes de automóviles obtuvieron el mayor beneficio operativo de la última década. Los 16 mayores grupos automovilísticos del mundo cerraron el periodo con unas ganancias conjuntas de 34.100 millones de euros, un 19% más que en 2021, según un informe elaborado por la consultora Ernest & Young (EY).

Menos ventas, más facturación

Esos resultados contrastan con una caída de las ventas de coches, del 11%. La facturación, sin embargo, creció un 7%. La comparativa de esos tres porcentajes da idea de la capacidad que han tenido los fabricantes de vehículos para rentabilizar sus recursos: se han centrado en fabricar los vehículos de mayor gama, los más rentables, y vender los que tenían más extras, además de centrarse en aquellos mercados más propicios. 

La llegada de una nueva generación de coches eléctricos también ha contribuido a esos márgenes. Grupo Volkswagen, que compite con Toyota por ser el grupo que más unidades vende, fue el líder al cerrar el trimestre con un beneficio operativo de 8.323 millones de euros, un 73% más.

La novedad de la clasificación de los coches más vendidos es, sin embargo, Tesla. La marca californiana controlada por Elon Musk multiplicó por seis su beneficio operativo y de no estar hace un año entre las diez primeras se ha situado en la sexta posición. Todas sus estadísticas fueron de crecimiento entre enero y marzo. 

En lo que respecta a facturación es la undécima, con unos ingresos de 16.725 millones de euros, habiendo superado ya a Renault (9.748 millones) y Kia (13.575 millones) y aproximándose a Nissan (17.409 millones).

“Las cifras básicas para el primer trimestre son sobresalientes, pero la situación real en la industria automovilística es extremadamente tensa”, afirma Xavi Ferré, socio responsable del sector automoción para el área mediterránea de EY. 

El estudio muestra cómo no todos los fabricantes registran una mejora de la rentabilidad: Toyota y Ford la rebajan sustancialmente, mientras que la mitad muestran un margen inferior al 6%.