viernes, 1 de julio de 2022

Más de 100.000 conductores se quedarán tirados el primer día de sus vacaciones ¿qué es lo que más fallará?

Unos 112.500 vehículos se quedarán tirados en la primera operación salida de este verano 2022, cifra que llegará a dos millones y medio durante todo el verano, de acuerdo a los datos que maneja Cleverea, empresa especialista en seguros online para automóviles y motos.

La crisis económica por la que están pasando muchos españoles, el exceso de confianza, el descuido o la ignorancia harán que casi tres de cada diez conductores no revisen convenientemente sus vehículos antes de comenzar sus vacaciones.

Este verano, según los expertos de Cleverea, habrá aproximadamente 95 millones de desplazamientos y un 2,25% de ellos acabará en avería, siendo estas las más frecuentes: batería (29%), motor (27%), pinchazos (16%), sistema eléctrico (9%), sistemas de transmisión (6%), sistema de alimentación (4%), frenos (3%), sistemas de refrigeración (3%), manguitos del aceite (2%) y aire acondicionado (1%).

Y es que, tal y como destacan desde la citada compañía, "no hacer la revisión del coche conveniente aumenta en un 50% las probabilidades de sufrir una avería. Por ello es fundamental seguir los plazos dados por el fabricante del vehículo para las correspondientes revisiones, así como pasar la ITV cuando corresponda para, además de prevenir o detectar futuros problemas, evitar una multa de 200 euros en caso de tenerla caducada".

Revisiones prevacaciones

En cualquier caso, antes de ponerse en marcha estas vacaciones, y aunque se haya pasado la revisión correspondiente, los expertos de Cleverea recomiendan comprobar algunos aspectos del vehículo, como neumáticos, líquidos (frenos, aceite, refrigerante, de dirección, líquido del limpiaparabrisas), aire acondicionado, batería, luces y sistemas de señalización y seguridad.

En palabras de Javier Bosch, consejero delegado de Cleverea, “se acerca la operación salida de julio, uno de los momentos de más desplazamientos en carretera del año, y también uno de los momentos en los que más percances habrá. Se dice pronto, pero más de 100.000 españoles no empezarán sus vacaciones con buen pie, y se quedarán tirados en la carretera. Por ello, desde Cleverea aconsejamos a todos a que realicen una revisión completa del vehículo una vez al año, preferiblemente antes de comenzar sus vacaciones. Y si la hemos pasado hace unos meses, al menos, revisar ciertos aspectos de nuestro coche antes de ponernos en marcha y así poder disfrutar de ellas como merecemos”.