lunes, 4 de julio de 2022

Los motivos que hacen retroceder las matriculaciones a niveles de 2014: los datos de junio

No hay coches nuevos suficientes para satisfacer la demanda existente, especialmente, de las empresas de alquiler. Como consecuencia de este problema que se arrastra desde 2021, el mercado automovilístico español registró una caída del 7,8% en junio, cuando se vendieron 89.252 turismos y todoterrenos, una cifra muy por debajo de los 96.784 del mismo mes de 2021 y de los 130.000 de 2019. 

Es más, el nivel de ventas registrado supone retroceder ocho años, hasta 2014, debido a la confluencia de varios factores como la resaca de la pandemia (aumento de la inflación incluido), la crisis por la escasez de microchips y los efectos económicos de la guerra de Ucrania (y la incertidumbre que conlleva). todo ello combinado con la transición hacia una movilidad libre de emisiones.

De este modo, en el acumulado del primer semestre de 2022, las matriculaciones de coches alcanzaron las 407.757 unidades, un 10,7% menos que en el mismo periodo de 2021 (456.832 unidades), según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.

Sin coches de alquiler

Las cifras positivas registradas en las ventas a particulares en el pasado mes vuelven a sufrir un retroceso en junio, con una caída del 2 % y 35.551 unidades vendidas. 

De igual manera, el canal de alquiladores mantiene un ritmo descendente, que matricula cerca de la mitad de las unidades que el mismo mes del año anterior, con un descenso del 43,1 %.  En el primer semestre, las empresas de alquiler matricularon un 48% menos de automóviles. Este ritmo de ventas de los turismos está provocando una gran escasez de flota en las zonas más turísticas y una fuerte subida de los precios.

Únicamente el canal de empresas logra un repunte, aumentando un 18,4 % en el sexto mes, con lo que se convirtiero en el principal segmento de mercado en el mes pasado. De enero a junio, las empresas compraron un 2,3% más de coches y empatan con los turismos destinados a clientes particulares.   

Marcas y modelos

Toyota es la marca que lidera el mercado de turismos en España. En junio matriculó 8.303 unidades y ya suma 37.188 en lo que va de año, muy distanciada de la segunda marca, Volkswagen, que apenas supera las 31.200. El tercer puesto lo ocupa Peugeot, que también supera las 31.000 unidades (31.020).

En el mes, tras la marca japonesa, se situó otra asiática, Hyundai, con 7.180 matriculaciones, seguida de Dacia, que completó los tres primeros puestos al sumar 6.702. Así, hay que bajar al cuarto puesto para encontrar una marca 'tradicional' en la clasificación, Volkswagen, que sumó 6.645 unidades.

Por modelos, el Hyundai Tucson se colocó como el modelo más vendido en lo que va de año (11.907 matriculaciones), tras liderar las ventas en junio. Así, las 2.806 unidades acumuladas en el sexto mes del año le permitieron superar al Seat Arona, que 'pinchó' en junio (8º, con 1.895 matriculaciones), quedándose 200 unidades por debajo del Tucson en el acumulado desde enero. El Top 3 lo cierra el otro modelo que consigue superar las 10.000 matriculadas en los seis primeros meses del año: el Toyota Corolla.

En el dato mensual, tras el Tucson, llama la atención cómo Dacia logró situar a dos de sus modelos como el segundo y tecer modelo más vendido del mes: el Sandero y el Duster, respectivamente.

Repunte del diésel

¿Y qué pasa con las motorizaciones? La indecisión sigue marcando el ritmo del mercado también en la elección de las motorizaciones. De este modo, en junio, los modelos con propulsores diésel se anotaron un ligero repunte (el 18% de cuota de mercado, el segundo mejor dato en lo que va de año) y sitúan su cuota en el acumulado del año en el 17,7%.

Ese ligero incremento de las ventas de los coches de gasóleo arrastró a la baja a los modelos con propulsores de gasolina (43,5% de cuota en junio) si bien mantienen su hegemonía en el dato acumulado desde enero (42,8%), aunque seguidos muy de cerca de los modelos 'alternativos' (eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP), que si bien se quedaron en el 38,5% de cuota en junio, en el acumulado desde enero la elevan al 39,5%.