miércoles, 31 de agosto de 2022

La llamada de emergencia eCall cumple 10 años y ya está presente en 27 millones de automóviles

El servicio eCall, la llamada de emergencia de los vehículos, cumple 10 años de existencia en los que se ha convertido en un elemento de seguridad imprescindible para los automóviles. El simple gesto de pulsar un botón en el techo del coche ha salvado miles de vidas en esta década.

El servicio empezó a operar en junio de 2012 en 9 países y 6 idiomas, un desarrollo realizado por Bosch para Mercedes-Benz que se convirtió en un éxito en todo el mundo. “Hoy está disponible en más de 50 países y en más de 20 idiomas, y cada vez se agregan más. Actualmente, alrededor de 27 millones de automóviles de más de 15 marcas están equipados con este servicio eCall”, según Stefan Gross, jefe de servicios de movilidad en Bosch Service Solutions.

Primer sistema de eCall

En 2012 el sistema incluía una combinación del ordenador de a bordo y el teléfono móvil del conductor, pero en 2014 llegó la integración directamente en el automóvil y también los estrenó Mercedes-Benz. Desde entonces, la tecnología se ha integrado en el módulo de información y entretenimiento, lo que le permite detectar un impacto, iniciar una llamada y transmitir datos.

Además se ha incorporado a la legislación de algunos países. El eCall es obligatorio en la UE desde el 31 de marzo de 2018. Desde esa fecha todos los automóviles y vehículos comerciales ligeros nuevos que se lanzan al mercado deben incluir este servicio. 

Esto supone que en la UE operan dos sistemas de emergencia, el 112 y los sistemas de llamada de emergencia operados por proveedores privados que, en algunos casos y si es necesario, la reenvía inmediatamente a los centros de coordinación públicos.

Próxima generación de eCall

Otra ventaja es el multilingüismo ya que los ocupantes pueden informar de una emergencia en su propio idioma. Un turista alemán de vacaciones en España, por ejemplo, se atiende en alemán y se informa a los centros de control de salvamento en el idioma local, evitando malentendidos.

Los avances desarrollados por Bosch durante estos años permiten ahora, por ejemplo, integrar el eCall en aplicaciones de flotas. También está trabajando para crear rutas de transmisión digital más rápidas. 

En Estados Unidos, se está centrando en la "Next Generation eCall" para transmitir datos de accidentes desde el automóvil a los centros de emergencia a través de una conexión de datos basada en Internet usando LTE.