jueves, 1 de septiembre de 2022

Las matriculaciones de turismos y 4x4 en agosto de 2022: ¿espejismo o cambio de tendencia?

¿Espejismo o cambio de tendencia? Las matriculaciones de turismos y 4x4 dieron, para variar, una alegría al sector. Y es que el octavo mes de 2022 registró una subida del 9,1% en las matriculaciones, con un total de 51.907 unidades. Es la primera mejora después de cinco meses a la baja, según los datos de las asociaciones del sector Anfac, Faconauto y Ganvam. 

Sin embargo, las asociaciones no esperan un cambio de tendencia, dado el actual contexto económico con la inflación en el 10,4% y con las tensiones geopolíticas. De hecho, ese volumen de matriculaciones es un 30,3% inferior respecto a los 74.490 turismos vendidos en agosto de 2019, último ejercicio con el mercado 'normalizado'.

En este sentido, en cuanto al acumulado del año hasta agosto, las ventas de turismos y todoterrenos se anotaron una caída del 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con 533.042 unidades. Si la comparación es con 2019, son 40 puntos porcentuales menos.

Comportamiento por segmentos

En el último mes, las ventas a empresas crecen un 23% con 21.712 entregas y este canal es el único que crece en el año (224.337 unidades, un 4% más). Los alquiladores subieron un 37% en el mes (5.244 unidades), pero retroceden un 44,6% en el año (75.292 matriculaciones), siendo el que más sufre la escasez de semiconductores. 

Por su parte, el canal de particulares vuelve a cerrar con un retroceso en agosto del 4,3% hasta las 24.951 ventas. En lo que va de año, las familias han comprado un 1,4% menos coches (233.413 vehículos). 

La incertidumbre económica con tipos de interés al alza y la inflación creciendo a un ritmo de dos dígitos, más algunos mensajes en contra del vehículo privado, incluso el nuevo y electrificado, retrasa la decisión de compra de las familias, como han recordado desde las Anfac, Faconauto y Ganvam.

Motorizaciones

Y eso que casi cuatro de cada 10 coches nuevos en agosto tenían tecnologías alternativas, desde modelos de gas a 100% eléctricos pasando por todo tipo de híbridos. No obstante, los puros de gasolina representan un 43% de la demanda y el 17,3% restante, fueron diésel. 

Con estos resultados, las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos se quedan en 122 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,3% menos que hace un año. En todo 2022, esa cifra se ha reducido casi cuatro puntos.

Las marcas asiáticas mandan

Toyota tiene cada vez más cerca alcanzar un hito histórico y convertirse en la primera no europea (y la primera asiática) en liderar el mercado español durante un año. En agosto, volvió a ser el constructor que más vendió (4.939 unidades) con su utilitario Yaris (1.703 vehículos) al frente de la clasificación por modelos. 

En los ocho primeros meses, mantiene una ventaja de más de 7.000 unidades frente a la coreana Kia, que se ha alzado hasta la segunda posición. Otra coreana, Hyundai, presume por su lado de tener al Tucson como el coche más vendido en el año, con 15.455 matriculaciones.

Comerciales ligeros

En agosto, las furgonetas pequeñas y medias subieron un 8,8% y un total de 9.039 unidades. En el acumulado del año, se han vendido 77.184 unidades, que supone un descenso del 29,9%. 

En cuanto a los canales, el de alquiladores cae un 32,2% en agosto; mientras que los autónomos y las empresas suben un 5,8% y un 27,8% el pasado mes.

Industriales y autobuses

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen el aumento en sus ventas en agosto con un crecimiento del 32,8% y 1.418 unidades vendidas. Para el total del año, se acumulan 15.819 unidades, un 11,1% más frente al mismo periodo del año anterior. 

Por lo que se refiere a los vehículos industriales, los pesados de menos de 16 toneladas son los que tiraron del mercado en agosto con un alza del 35,5% y un volumen de 1.110 unidades. Por su parte, los autobuses con 107 unidades casi triplican las ventas de agosto de 2021.