martes, 2 de agosto de 2022

¿Cómo se comportaron las matriculaciones en julio? Los modelos, marcas y motorizaciones más vendidas

Por si no había pocos condicionantes que hicieran mella en la venta de vehículos ya tenemos uno más. Y es que los consumidores parece que están empezando a contagiarse del contexto prerecesión lo que se ha trasladado en una contracción en sus compras de vehículos. 

No en vano, las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron en julio un 12,54%, con lo que se esfumó la esperanza de una remontada del mercado en un mes que suele ser el mejor del año. En este caso, ha sido el peor mes de julio desde 2012, cuando la economía recayó en su larga recuperación de la crisis financiera que estalló en 2008, según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. 

El descenso en las compras de clientes particulares fue una de las claves del mal dato de matriculaciones de julio de 2022, con 73.378 coches y todoterrenos vendidos. El dato acumulado de ventas de enero a julio suma un retroceso del 11%, hasta 481.135 unidades.

Más ventas a empresas

Los clientes particulares han roto una racha de varios meses en positivo con un desplome del 12,1% de las matriculaciones en julio, que se quedaron en 31.339 automóviles, según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. Entre enero y julio, las ventas de coches en el canal de particulares se situaron en 208.462 unidades, un 1% menos.

En cambio, las entregas de turismos crecieron en julio un 2,7% en el canal de empresas, hasta 31.035 unidades, y subieron un 2,3% en siete meses gracias al auge de la fórmula del renting. Las empresas de alquiler de vehículos siguieron como grandes perjudicadas de las restricciones en la producción provocadas por la crisis de los microchips, al comprar 11.013 vehículos el mes pasado, lo que supone un 38,9% de bajada, y acumular una caída del 47% en lo que llevamos de año. 

Hasta ahora, la crisis del sector del automóvil era de oferta debido a las dificultades para fabricar y entregar los vehículos con pedidos en firme, lo que ha aumentado el plazo de espera para recibir un automóvil sumando varios meses al tiempo habitual. 

Sin embargo, los datos de matriculaciones de julio, con la caída de ventas a particulares, da síntomas de que la crisis está contagiando también a la demanda en lo que puede ser la antesala de la temida estanflación.

Dacia Sandero, el más vendido

En este contexto ¿cuáles han sido los coches más populares? Si echamos un vistazo al ranking de los 10 coches más vendidos en España durante julio nos llevaremos más de una sorpresa. Hay bastantes cambios respecto a meses anteriores. El Dacia Sandero vuelve a liderar el mercado español.

En segunda posición está el Opel Corsa y, cerrando el podio, en tercer lugar, tenemos al Hyundai Tucson, que puede presumir de haber sido una vez más, el SUV más popular entre los conductores.

Por marcas, Toyota, Hyundai y Kia lideraron las matriculaciones del mes. Además, la japonesa también lidera las ventas en el acumulado del año, por delante de Volkswagen y Kia.

Repunte de los gasolina

En cuanto a las motorizaciones, los turismos de gasolina coparon el 46,4% de las matriculaciones (el 43,4% en lo que va de año) mientras que los de gasóleo sufrieron una nueva caída marcando el tercer peor dato del año (16,8% de cuota) para alcanzar un 17,5% en el dato medio de enero a julio.

Por su parte, los 'alternativos' (eléctrico puros (BEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV), híbridos enchufables (PHEV) y no enchufables (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP) representaron el 36,8% de las matriculaciones y acumulan una cuota desde enero del 39,1%.

Comerciales, industriales y autobuses

Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros volvieron a registrar una fuerte caída, con una reducción del 17,9% y un total de 11.279 unidades. En el acumulado del año, se suma un total de 68.138 unidades, que supone un descenso del 33,1%. 

En cuanto a los canales, todos mantienen la tendencia a la baja, siendo el canal de alquiladores con una caída del 33,7%, el que sufre el mayor retroceso.

Mientras, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen el aumento en sus ventas en julio con un crecimiento del 18,8% y 1.842 unidades vendidas. Para el total del año, se acumulan 14.393 unidades, un 9,3% más frente al mismo periodo del año anterior. 

En cuanto a los vehículos industriales, a excepción de los industriales ligeros, el resto de los segmentos logran notables aumentos en el séptimo mes. Por su parte, los autobuses, decrecen este mes un 24,2%, hasta las 116 unidades.