miércoles, 5 de octubre de 2022

El renting cierra el tercer trimestre con un peso de más del 26% en las matriculaciones

El sector del renting de vehículos recupera poco a poco las cifras de matriculaciones. En septiembre, el renting de vehículos matriculó un total de 20.691 vehículos, lo que supone un 17,8% más en tasa interanual, según datos de la Asociación Española del Renting de Vehículos (AER). Así, el renting logra el tercer mes consecutivo de incrementos en las ventas.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, el renting ha matriculado un total de 183.476 unidades, lo que supone un 5,5% menos en tasa interanual. Esta situación permite que la cuota de mercado del renting sobre el total de matriculaciones de vehículos entre enero y septiembre se ha situado en el 26%. Es decir, más de una de cada cuatro matriculaciones va a parar al renting y no a la propiedad.

Además, la inversión realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 4.024,25 millones de euros, un 2,75% menos que en el mismo periodo del año anterior, momento en el que se contabilizó una inversión de 4.138 millones de euros.

El renting, en detalle

En cuanto a marcas y modelos Volkswagen, Peugeot y Toyota lideraron, por este orden, las matriculaciones del renting mientras que, por modelos, encabezó el ranking el Cupra Formentor del  Volkswagen T-Roc y el Toyota C-HR.

Por motorizaciones, los vehículos de gasolina (el 31,1% del total de las matriculaciones del renting en septiembre) situaron por debajo de los propulsados por gasóleo (el 36,95%). No obstante, en el acumulado del año los gasolina (37,1%) siguen por delante de los diésel (29%).

En lo que a matriculaciones de vehículos alternativos se refiere, entre enero y septiembre se han matriculado en renting 16.323 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 8,9% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 10,1% en relación con los datos acumulados en los nueve primeros meses del año pasado, cuando se contabilizaban 14.819 unidades electrificadas.

De su lado, las 58.937 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 8,3% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 27,7%.

Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen entre enero y septiembre el 31,9% del total de las matriculaciones de renting, mientras que en el mismo periodo del año anterior su penetración era del 27,3%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,8%.