jueves, 6 de octubre de 2022

Una nueva-vieja marca se reinventa: así son sus nuevos coches y sus perspectivas de mercado

La marca de automóviles Smart (cuyo nombre deriva de la cooperación de la empresa suiza Swatch con Mercedes-Benz: "Swatch Mercedes ART") nació en 1994 aunque no es hasta 1998 cuando sale al mercado su primer modelo. Su irrupción en el mercado fue toda una novedad, ya que introducía un nuevo concepto de microcoche urbano para facilitar la movilidad en las ciudades. La idea era simple: crear un coche que pudiera moverse y aparcarse casi en cualquier parte. Así llegó el Fortwo (jugando con el significado en inglés 'para dos', y que era toda una declaración de intenciones).

Esa primera concepción (siempre desde un posicionamiento premium) fue evolucionando y, de la mano de Mercedes (ya en su propio seno desde 2006) su propuesta añadió coches más grandes (como el Forfour) y otras versiones más o menos 'exclusivas' (Fortwo cabrio, Roadster).

No obstante, ese ambicioso proyecto no llegó a despegar del todo y ya en 2019, Daimler anunció el establecimiento de una sociedad de empresa conjunta (joint venture) con el fabricante de automóviles chino Geely . El acuerdo implicaba una nueva planta de producción en China, que comenzaría la producción de una nueva generación de vehículos de la marca Smart. 

Pues vien, ese primer modelo de la nueva etapa de la marca Smart, el Smart #1 ya está aquí. En sus cuatro versiones, Pro+, Premium, Launch Edition y Brabus, se podrá reservar en España a partir del 18 de octubre. La reserva exige un depósito de 500 euros y no hay que confirmar la compra hasta principios de 2023. 

La marca aspira a lograr un 6% de las ventas de eléctricos en España, uno de los primeros mercados en abrir reservas junto con Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suiza y Países Bajos. En cambio, Austria Bélgica y Reino Unido deberán esperar al 4 de diciembre.

La marca, que en su última etapa ya evolucionó hacia modelos sólo eléctricos, sólo tendrá vehículos 'enchufables' y se estrena con un pequeño monovolumen compacto y un diseño muy alejado de los clásicos Fortwo y Forfour que sigue vendiendo Mercedes. 

 

El nuevo Smart #1 que ha empezado a circular en Europa con la presentación en Portugal tiene cinco plazas, un pequeño maletero delante de 15 litros y otro trasero de entre 323 y 313 litros, según versiones, porque llega al mercado en cuatro terminaciones diferentes y todas al mismo tiempo.

Acabados del Smart #1

Pro+ es la básica, con una autonomía de 420 km y un precio de 42.100 euros sin opcionales. La versión Premium y Lunch Edition (90 unidades para España que ya están reservadas) tienen una autonomía de 440 km y un precio base de 45.600 euros la primera y 46.900 la segunda. De todas formas, no habrá muchas opciones, dadas las características de la empresa que trabaja con agentes. sólo ofrecerá 47 configuraciones posible como máximo.

El cuarto acabado es una preparación que ha hecho el fabricante alemán Brabus, es la única que tiene tracción integral, el resto son con tracción trasera, y una autonomía de 400 km, además de un diseño más deportivo y una mayor potencia. El Brabus lleva dos motores síncronos de imán permanente, uno de 115 kw delante y otro de 200 detrás que le aportan una potencia total de Brabus 428 caballos, mientras en el resto de versiones la potencia es de 200 kW (unos 272 caballos). Los nuevos Smart tienen una garantía de tres años el vehículo y de ocho o 200.000 km la batería.

Alberto Olivera, CEO de Smart España, avanzó que el objetivo es que la nueva marca es alcanzar “entre 2.500 y 3.000 matriculaciones el primer año y conseguir el 6% de cuota del mercado de eléctricos en dos años”. Olivera reconoció que no son "ajenos a los problemas de la industria de automoción, semiconductores, etc". "Además, en nuestro caso, como China empezó seis meses antes allí ya hay unas 30.000 reservas de coches".