jueves, 15 de diciembre de 2022

El renting sigue creciendo: también seduce al canal de empresa donde ya tiene un peso superior al 46%

El renting sigue su escalada, seduciendo tanto a clientes particulares como empresas. Según los datos publicados por la Asociación Española del Renting (AER), el pasado noviembre el sector del renting matriculó 23.608 automóviles, un 15,28% más que 2021, cuando se registraron 20.478 unidades.

En el acumulado del año (de enero a noviembre), las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting se cifran en 228.525 unidades, un 1,82% menos que en el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 232.766 vehículos. 

Por canales, el renting ha supuesto en noviembre el 48,24% del conjunto del canal de empresa, cuando en noviembre de 2021 copaba el 50,96%. No obstante, en el acumulado desde enero, el renting tiene un peso en este canal de empresa del 46,22%, frente al 42,35%, que se registraba a noviembre de 2021.

El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 26,32%, mientras que, a noviembre de 2021, era del 24,93%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 37,71% del mercado; frente al 31,55%, a noviembre de 2021.

Marcas y modelos más matriculados

Por cuarto mes consecutivo se repite el podio de marcas: Volkswagen mantiene el primer puesto, seguido de Peugeot y Toyota, ésta última sigue siendo la única cajón con cifras positivas. El Cupra Formentor mantiene la segunda posición, y VW T-Roc vuelve a ocupar la posición de honor, mientras que el Toyota C-HR cae a la quinta posición tras perder la tercera, que ocupa ahora el Citroën Berlingo. 

En conjunto, las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a noviembre de 2022, han representado el 69,40%, frente al 71,81% que coparon a noviembre de 2021. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 8,14%, mientras el canal de empresa en renting crece un 11,90%.

Además, en lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a noviembre de 2022, estos han acaparado el 19,47% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, a noviembre de 2021, supusieron el 16,37%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 33,07%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 11,90%.

Las mecánicas del renting: el diésel sigue dominando

A noviembre de 2022, se han matriculado en renting 20.989 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 9,18% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 8,81% en relación con los datos a noviembre de 2021, cuando se contabilizaban 19.289 unidades electrificadas. 

En total, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a noviembre de 2022, el 32,28% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, a noviembre de 2021, su penetración era del 28,50%. 

Y es que el renting aún sigue apostando por el diésel, ya que de enero a noviembre ha matriculado 86.134 unidades, lo que supone el 37,69% del total, relegando a los vehículos con motores de gasolina al tercer lugar, ya que con 68.634 unidades, acapara el 30,03% del total de las matrículas del renting.