miércoles, 21 de diciembre de 2022

Los coches que acaban en los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos son cada vez más viejos

Los turismos que acaban sus días en los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV) son cada vez más antiguos. Este es uno de los problemas que más han denunciado las empresas de ese sector en los últimos meses. 

Y es que "la compleja burocracia a la hora de solicitar y recibir las subvenciones disponibles para renovar el parque móvil por otro más eficiente, provoca incertidumbre en las decisiones de compra y empuja a los usuarios a conservar sus viejos automóviles durante más tiempo", tal y como señala en una entrevista Alicia Granell, del departamento de Comunicación y Marketing de Ro-des.

Este hecho empeora inevitablemente la seguridad vial de las carreteras y la calidad del aire, pues los automóviles en circulación son cada vez más viejos, contaminantes y carecen de los actuales sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) incorporados en los vehículos más nuevos.

La falta de vehículos de ocasión y su forzada revalorización tampoco ayuda, pues quienes sí han optado por adquirir un automóvil más moderno y menos contaminante, han preferido probar suerte vendiendo su coche usado en lugar de entregarlo en un desguace, donde hubiera sido dado de baja definitiva y reciclado según la normativa medioambiental vigente.

Coches cada vez más viejos también en los desguaces

De esta manera, se ha incrementado también la antigüedad media de los vehículos que se reciben en los Centros Autorizados de Tratamiento pasando. Según cifras recogidas por Sigrauto (Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso), ésta ha pasado de los 18 años en 2017 para los turismos, a casi los 20 años de antigüedad en 2021 (19,98 para ser exactos) en este tipo de vehículos. Pero es más, en 2008 esa cifra apenas superaba los 14 años (14,58).

Una muestra clara de lo anterior se obtiene al analizar las marcas y modelos que más se recibieron en los Centros Autorizados de Tratamiento españoles en 2021. Así, los cuatro turismos que más se desguazaron el año pasado por los CATV fueron el Citroën Xsara (18.096 unidades), el Peugeot 206 (17.435 unidades), el Renault Megane I (14.540 unidades) y el Renault Megane II (14.333 unidades), modelos que ya superan las dos décadas o están a punto de alcanzarlas. Les siguen el Renault Clio II (11.735) y el Peugeot 307 (11.358).