lunes, 12 de diciembre de 2022

¿Qué pasa con la conducción autónoma? Apple retrasa su coche, que será menos autónomo, a 2026

El coche de Apple se retrasa hasta 2026. Y lo hace debido a las dificultades en la aplicación de la conducción autónoma, según han señalado recientemente varios medios de comunicación estadounidenses. De este modo, la marca fabricante del iPhone se ha visto obligada a dar marcha atrás para tener un coche eléctrico más convencional.

El proyecto Titan de Apple trabaja ahora en un coche con un diseño con volante y pedales de aceleración y freno debido a que el vehículo sólo podrá funcionar de forma autónoma en autopistas. El objetivo de Apple es desarrollar un coche que permita a los conductores ver películas o jugar a vídeojuegos mientras circula por autopistas. En este sentido, a nivel de conducción, el Apple Car solo tendría capacidades completamente autónomas en carretera, mientras que en el ámbito urbano, el conductor será el responsable de conducir el coche. 

También habrá cambios de diseño. Si bien 'Project Titan' todavía se encuentra en la etapa de 'pre-prototipo', Apple estaba considerando un vehículo con unas líneas similares al Canoo Lifestyle, el modelo elegido por la NASA para reemplazar al mítico Astrovan. La nueva directiva es construir un coche "más tradicional", aunque no hay más detalles en este sentido.

Objetivo del coche de Apple

Apple no ha anunciado oficialmente ni la existencia del llamado proyecto Titan ni su intención de producir coches en el futuro. A pesar de ello, medios de comunicación estadounidenses afirman que el gigante de la tecnología conocido por sus iPhone e iPads trabaja desde hace al menos 12 años de forma secreta en un vehículo eléctrico y de conducción autónoma.

La única señal que Apple ha lanzado de forma pública sobre su posible interés en la producción de un coche fueron las declaraciones en abril de 2021 de su consejero delegado, Tim Cook, quien dijo que "un coche autónomo es un robot" y que "ya veremos lo que hace Apple". Cook indicó durante una  entrevista en el podcast "Sway", que "la conducción autónoma en sí misma" es, en su opinión, "una tecnología central" y consideró que "hay muchas cosas que se puede hacer" en este campo.
 
En diciembre de 2020, Elon Musk, consejero delegado de Tesla, reveló que cuando las cosas se pusieron mal para Tesla ante las dificultades para producir el Model 3, intentó vender la compañía a Apple "por una décima parte de nuestro valor actual", pero que Cook "se negó a aceptar una reunión" para discutir la oferta. Por ello, Musk ha expresado su extrañeza sobre las informaciones en torno a Apple y su interés en producir coches sin conductor.