jueves, 8 de diciembre de 2022

Tesla ya nota el 'aliento' de la competencia: su cuota de mercado comienza a reducirse

La ventaja de Tesla en la electromovilidad y el éxito de sus modelos, especialmente el Model 3, han dado a la marca de Elon Musk un dominio avasallador del mercado. Pero el 'rodillo' de Tesla comienza a cambiar debido a que está perdiendo cuota  en 'su' mercado, en Estados Unidos, a medida que otros fabricantes empiezan a comercializar vehículos eléctricos por debajo de los 50.000 dólares (algo más de 47.000 euros).

Un estudio de S&P Global señala que aunque Tesla sigue siendo la marca dominante en el segmento de vehículos eléctricos en EEUU, cada vez hay más modelos eléctricos de otras marcas que están reduciendo su cuota de mercado. De los 525.000 eléctricos registrados en Estados Unidos durante los nueve primeros meses de 2022, casi 340.000, es decir, un 65%, fueron modelos de Tesla.

En 2021 Tesla tenía un 71% de las ventas y en 2020 la cifra era el 79%. Según S&P Global, para 2025, la cuota de mercado de Tesla se reducirá al 20%, cuando en Estados Unidos estarán disponibles 159 modelos de vehículos eléctricos.

Nuevos competidores de Tesla

Cuando las cifras se concentran sólo en el mercado de lujo, en estos momentos el 75% del total de ventas, el dominio de Tesla es mayor, con un 86 % de la cuota de mercado por delante de Audi (3 %), Rivian (2 %) y Polestar (2 %).

Entre las marcas que están contribuyendo a la caída de la cuota de mercado de Tesla por la parte más asequible están las surcoreanas Hyundai y Kia así como la alemana Volkswagen. 

S&P Global también destaca que marcas de lujo como Mercedes, BMW, Audi, Polestar, Lucid y Rivian están destinadas a reducir cada vez más el mercado de Tesla por la parte más alta de la gama.

Europa superará a China en movilidad eléctrica

Pero S&P Global también señaló que aunque la cuota de mercado de Tesla se reduzca, el número de matriculaciones de la marca de vehículos eléctricos de lujo continuará en aumento en los próximos años. "El mercado de vehículos eléctricos en 2022 es un mercado de Tesla y lo seguirá siendo mientras sus competidores estén limitados por su capacidad de producción", afirmó Stephanie Brinley, directora asociada de S&P Global.

En el mercado de los eléctricos que no son de lujo, la principal marca por ventas es Ford, con un 28 % de cuota de mercado. Por detrás se sitúan Kia (19 %), Hyundai (16 %), Chevrolet (16 %), Volkswagen (8 %) y Nissan (7 %).

Robo de clientes a Toyota y Honda

El informe también constata como muchos de los consumidores que están pasándose este año de vehículos de combustión a eléctricos proceden de las marcas japonesas Toyota y Honda, por detrás del resto en la electrificación de sus gamas.

De octubre de 2021 a septiembre de 2022, de las 191.000 ventas que Tesla capturó de otras marcas, un 28,6 % procedieron de conductores que anteriormente poseían vehículos de Toyota y Honda.

En España, Tesla, también en cabeza

En el mercado español la marca de Elon Musk lidera el mercado, si bien cada vez tiene más competencia y eso lo nota. De enero-noviembre, los vehículos totalmente eléctricos sumaron 32.312 matriculaciones, un 37,1% más que en el mismo periodo del año 2021 y, de ellos, más del 10% eran Teslas...