martes, 27 de diciembre de 2022

Zonas de Bajas Emisiones: un 5% de las compras de coches ya son por las ZBE, obligatorias desde 2023

Si hasta ahora los españoles compraban un coche movidos por la necesidad o la aspiración, acaba de entrar en juego el miedo a las restricciones de movilidad que plantean las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que entrarán en vigor el año próximo y que ya motivan el 5% de las compras, tal como concluye el análisis de MSI para Unoauto.

En apenas unos días, 149 ciudades españolas se verán afectadas por la llegada de las denominadas ZBE, una medida que afectará en un primer término a la circulación de 3,7 millones de coches sin etiqueta que ruedan por sus calles.

El principal motivo de los españoles para comprar un coche es la necesidad (80%), mientras que el estatus, el más afectado por el contexto de inflación y subida de tipos, representa solo un 15% de las compras. Un escenario que refleja el estado actual del mercado de vehículos nuevos con una caída prevista del 3,4% en las matriculaciones de este año.

Las ventas usados de más de 20 años, disparadas

El encarecimiento de la vida ha provocado que los españoles se lo piensen dos veces antes de comprar un coche y se mantengan a la expectativa ante una posible bajada de precios, que en el caso de los nuevos se sitúan de media en los 22.700 euros, un 11% más que hace un año, según la Agencia Tributaria. Para dar respuesta a su movilidad, los hogares españoles han resucitado las ventas de vehículos de más de 20 años, con un crecimiento del 18% en el primer semestre del año.

En un entorno de empobrecimiento de los hogares, antes que un coche, el ciudadano pone el foco en otros problemas más acuciantes; de hecho, las búsquedas en Internet que realizan los españoles (entre septiembre de 2021 y 2022) muestran que las relacionadas con la luz y el gas se incrementaron un 108%, mientras que las de vehículos nuevos cayeron un 14% y las de usados un 15%, según datos de Google para Sumauto.

En opinión de Sumauto, “asistimos a una demanda congelada que no permite aligerar los coches más antiguos de nuestras carreteras y deja en una situación muy comprometida a nuestro parque móvil, que, con 13,5 años de media, se posiciona como uno de los más viejos, contaminantes e inseguros de Europa; de hecho, el 32% de los coches que circula por las 149 ciudades afectadas por las ZBE pronto se convertirá en 'inmóvil', al tener más de dos décadas o no cumplir los requisitos de la DGT para llevar el distintivo medioambiental”.