miércoles, 28 de diciembre de 2022

El absentismo en la ITV de furgonetas alcanzó el 54% en 2021

El aumento del comercio online ha incrementado la presencia de furgonetas de reparto en las carreteras; habiéndose matriculado en el último año el 50% más que hace una década. Datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana muestran que, en la Comunidad de Madrid, había 718.776 furgonetas y camiones en 2021.

Sin embargo, en muchos casos, estos vehículos no se encuentran en las mejores condiciones y pueden convertirse en un riesgo para la seguridad vial, tal y como alerta la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV).

Casi el 29% no supera la ITV a la primera

De acuerdo con cifras de AECA-ITV, las furgonetas y camiones de más de 3.500 kg son los vehículos que se encuentran en peor estado, el 28,9% de ellos no supera la ITV a la primera. Por ello, no es de extrañar que no tener la ITV en vigor sea la segunda infracción más cometida por los conductores de furgonetas, superada únicamente por el exceso de velocidad. Y es que, dentro de este grupo de transportes, el absentismo en la ITV en 2021 alcanzó el 54%.

Se trata de una situación que deriva en un aumento de la siniestralidad. Según la DGT, las furgonetas, que representan el 7% del parque nacional con algo más de 2,5 millones de vehículos, estuvieron involucradas en el 9% de los siniestros de tráfico y relacionadas con el 11% de las personas fallecidas en ellos el año pasado.

Papel vital de la inspección técnica

Desde las ITV de Madrid recuerdan la importancia de tener la inspección técnica de vehículos en vigor, no solo para evitar sanciones económicas, sino principalmente para mejorar la seguridad vial y proteger el medioambiente. Solo en 2022, los vehículos de transporte ligero han estado involucrados en 75 muertes en las carreteras españolas, 55 de ellas en vías interurbanas, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

“Son cifras realmente preocupantes, pues la inspección técnica de vehículos cumple un papel fundamental en la seguridad vial garantizando el correcto funcionamiento de los mismos. Únicamente a través de la ITV se pueden detectar fallos en las furgonetas que, de otra forma, no se conocerían y que pueden derivar en un siniestro vial. Los conductores de camiones ligeros y furgonetas tienen el deber de asegurarse que pueden circular sin poner en peligro sus vidas y las de los demás usuarios de las vías”, concluyen desde AEMA-ITV.