miércoles, 1 de febrero de 2023

Aparcar en paralelo sin problemas, desplazarse lateralmente, o conducir en diagonal: así es la tecnología que lo hace posible

Revelado por primera vez en el CES 2018 y sus sucesivas mejoras en las ediciones de 2021 y 2023, el Hyundai Mobis e-Corner System puede hacer que el vehículo se mueva y gire de formas que nunca habías creído posibles. Esta tecnología "crabwalking" ("andar como un cangrejo", en una traducción literal al español) hizo su primera aparición hace dos años en un GMC Hummer EV y ahora la marca coreana está probando una versión de este sistema en su Ioniq 5.

El e-Corner System desarrollado por Hyundai Mobis, división de la automovilística para soluciones de conducción autónoma, conectividad y electrificación, es una base de cuatro ruedas que puede girar los neumáticos hasta 90 grados. Combina un amortiguador eléctrico, un sistema de dirección por cable, un sistema de frenado por cable y un motor en cada una de las cuatro ruedas.

Esto permite al vehículo aparcar en paralelo sin problemas, desplazarse lateralmente, conducir en diagonal e incluso completar un giro completo en el acto con un impulso de giro cero. 

La empresa subraya que su tecnología integrada es adecuada para coches eléctricos compactos y de tamaño medio, así como para todoterrenos. Dependiendo del tipo, el módulo e-Corner puede adaptarse para encajar en la base del vehículo sin ocupar espacio innecesario.

Todavía en fase de prototipo, es probable que la tecnología no se lance de manera inmediata, pero Hyundai Mobis espera, o más bien confía, en iniciar la producción comercial del sistema e-Corner en 2025.

Hyundai Mobis presentó un concepto de robotaxi llamado M.Vision 2GO equipado con tecnología e-Corner durante el CES 2022. Según Hyundai Mobis, un vehículo como el M.Vision To podría utilizarse para ofrecer viajes o transportar mercancías.

Uno de los primeros clientes de un vehículo como el M.Vision 2GO podría ser incluso Hyundai. El fabricante de automóviles tiene una empresa conjunta de tecnología de conducción autónoma con Aptiv que planea lanzar un servicio de robotaxi en Las Vegas a finales de este año.