domingo, 26 de marzo de 2023

La Comisión Europea considera la reparación como un derecho de los consumidores

Conepa, federación de asociaciones de empresarios del taller de la que Asboc es miembro, y Cetraa participaron en junio de 2022 en la consulta europea sobre «consumo sostenible de bienes y cómo promover la reparación, transformación y reutilización de los mismos”.  

Pues bien, ahora ambas entidades esperan que sus aportaciones ante la UE hayan contribuido a dignificar la reparación en un contexto favorable a la economía circular. Y es que la Comisión Europea acaba de adoptar una nueva propuesta de normas comunes que promueven la reparación de productos, lo que supondrá "un ahorro para los consumidores y contribuirá a los objetivos del Pacto Verde Europeo mediante la reducción de los residuos, entre otras cosas". 

Esta propuesta normativa, de carácter multisectorial y que tendrá que ser avalada por el Parlamento y por el Consejo, ya está siendo analizada desde las asociaciones del sector por su posible repercusión en los talleres de automóviles.

En las últimas décadas, destacan desde la CE; se ha solido dar prioridad a la sustitución frente a la reparación cuando los productos empiezan a fallar y no han ofrecido incentivos insuficientes a los consumidores para que reparen sus bienes tras expirar la garantía jurídica. "La propuesta hará que sea más fácil y rentable para los consumidores reparar los productos en lugar de sustituirlos". Además, una mayor demanda se traducirá en un impulso para el sector de la reparación, al tiempo que incentivará a los productores y vendedores a desarrollar modelos de negocio más sostenibles".

La propuesta presentada velará por que se reparen más productos dentro de la garantía jurídica y que los consumidores dispongan de opciones más sencillas y baratas para reparar productos técnicamente reparables (por ejemplo, aspiradoras o, pronto, tabletas y teléfonos inteligentes) cuando la garantía jurídica haya expirado o cuando el producto ya no funcione debido a su desgaste.

Medidas para promover y facilitar la reparación y la reutilización

La propuesta introduce un nuevo "derecho a la reparación" para los consumidores, tanto dentro como fuera de la garantía jurídica. Dentro de dicha garantía jurídica, los vendedores estarán obligados a ofrecer reparación, excepto cuando sea más cara que la sustitución. Fuera de la garantía jurídica, los consumidores gozarán de un nuevo conjunto de derechos e instrumentos para hacer de la "reparación" una opción fácil y accesible:

  • El derecho de los consumidores a reclamar a los productores la reparación de productos que sean técnicamente reparables con arreglo al Derecho de la UE, por ejemplo, una lavadora o un televisor. Esto garantizará que los consumidores siempre tengan a alguien a quien recurrir cuando opten por reparar sus productos, y alentará a los productores a desarrollar modelos comerciales más sostenibles.
  • La obligación de los productores de informar a los consumidores sobre los productos que estén obligados a reparar ellos mismos.
  • Una plataforma de reparación en línea para poner en contacto a los consumidores con los talleres de reparación y los vendedores de productos renovados en su zona. La plataforma permitirá realizar búsquedas por ubicación y estándares de calidad, lo que ayudará a los consumidores a encontrar ofertas atractivas y aumentará la visibilidad de los talleres de reparación.
  • Un formulario europeo de información sobre reparación que los consumidores podrán solicitar a cualquier taller de reparación, que aportará transparencia sobre las condiciones y el precio de la reparación, y facilitará a los consumidores la comparación de las ofertas de reparación.
  • Se elaborará un estándar de calidad europea de los servicios de reparación a fin de ayudar a los consumidores a encontrar los talleres de reparación que se comprometen a ofrecer una mayor calidad. Este estándar de «reparación fácil» estará abierta a todos los talleres de reparación de toda la UE que deseen comprometerse a ofrecer unos estándares mínimos de calidad, por ejemplo, basados en la duración o la disponibilidad de los productos.

Próximas etapas: 

La propuesta de la Comisión la tendrán que adoptar el Parlamento Europeo y el Consejo.

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