domingo, 23 de abril de 2023

Más de 300.000 coches de estas tres marcas podrían tener un fallo en sus airbags

El airbag es uno de los elementos de seguridad ante un accidente de tráfico que es obligatorio de serie en los vehículos desde hace años. Se trata de un elemento más del vehículo que se debe revisar en el taller para comprobar que funcione correctamente y esté en buenas condiciones, así como también hay que sustituirlo si alguna vez salta o se activa.

En este sentido, la OCU ha publicado en su web  que el Servicio de alertas rápidas de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea ha emitido una alerta sobre los airbags fabricados hace años por la marca Tataka. El problema es que, en unos casos, el airbag y, en otros, el propulsor se haya deteriorado y por lo tanto no funcionen correctamente en caso de colisión. Esta avería provoca que el airbag tenga una presión interna excesiva cuando salta y que explote, lanzando pequeños fragmentos de metal.

La entidad, tras haber recibido también varias quejas y avisos de los usuarios, ha comunicado que esta marca de airbag con estos problemas la equipan las marcas Audi, BMW y Skoda. Obviamente, es un problema que afecta a un determinado número de modelos y no a todos los vehículos de estos fabricantes, solo a los que han usado los airbags de Tataka. El año de fabricación de estos coches va desde el 2004 hasta el 2017.

Llamamiento masivo

El listado completo de los modelos afectados se puede consultar también en la página web de la OCU y el organismo recomienda a los usuarios que sospechen que su vehículo podría estar afectado por este problema que se pongan directamente en contacto con los fabricantes.

Para evitar riesgos y peligros, los fabricantes de Audi, BMW y Skoda ya se están poniendo en contacto con los compradores y están haciendo un llamamiento general para poder sustituir todos los airbags defectuosos. Serán las marcas las que señalen a los usuarios cuál es el procedimiento a seguir y cómo deben actuar para sustituir sus airbags.