jueves, 27 de abril de 2023

¿Qué época del año es la mejor para recomendar en el taller una revisión del sistema de climatización?

Apenas ha pasado un mes desde el inicio de la primavera y ya nadie se acuerda del invierno, más teniendo en cuenta que estamos sufriendo temperaturas más bien propias del verano. Pues bien, es ahora, precisamente, en esta época del año, cuando el uso del sistema de climatización del coche se vuelve a disparar, por lo que es el momento idóneo y preciso para recomendar a los clientes de tu taller su revisión profunda.

En este sentido, BG Products, partner de Asboc, ha publicado un post en su blog en el que explica por qué en esta época es un buen momento para recomendar esta operación a nuestros clientes.

La revisión del sistema de climatización

Tal y como destaca el artículo, a pesar de los importantes avances en este sentido, el automovilista español no se caracteriza por practicar un mantenimiento preventivo de su vehículo. Por ello, no extraña que el proveedor de información técnica Autodata suela observar un mayor uso del módulo ‘Mantenimiento del aire acondicionado’ entre principios de mayo y finales de agosto, con un pico a finales de junio.

Sin embargo, es ahora, al inicio de la primavera, el mejor momento para llevar a cabo ese recomendable mantenimiento anual del sistema y que este año coincide con un tiempo anormalmente cálido y los masivos desplazamientos por carretera con motivo de la Semana Santa.

No en vano, es ahora cuando el sistema de climatización puede acusar la inactividad de los últimos meses, por lo que se hace imprescindible, además del mantenimiento básico (recarga del gas refrigerante), una operación adicional que asegure a tus clientes un funcionamiento óptimo del sistema.

Piensa que, si hay averías incipientes, éstas solo empeorarán a medida que se use más y más el sistema de aire acondicionado. Esto significa que los problemas pequeños y sencillos de solucionar pueden convertirse fácilmente en problemas más graves y costosos más adelante.

Por qué programar un servicio del sistema de climatización

Algunos de los beneficios de programar un servicio del sistema de climatización antes del verano son:

  • Tu cliente se asegura de que su aire acondicionado esté funcionando a su máximo potencial cuando lo necesite.
  • Previene cualquier problema o posible avería al tiempo que maximiza la eficiencia del sistema.
  • Reduce las posibilidades de desembolsos inesperados (y posiblemente más costosos), además de prologar la vida útil del sistema de climatización.

¿Qué debe incluir una revisión del sistema?

Una comprobación profesional del sistema de climatización en el taller debe tener en cuenta ciertos aspectos clave como:

  • Verificación de la temperatura del aire, así como del funcionamiento de válvulas y termostato, además de posibles fugas.
  • Sustitución del gas refrigerante, además de la sustitución o revisión del secador o filtro del receptor.
  • Inspección de mangueras y otros componentes, y limpieza de las aletas del condensador.

"El mantenimiento regular del sistema de climatización garantizará a tus clientes que puedan continuar disfrutando de la comodidad del aire fresco sin polvo ni suciedad, y por lo tanto de una experiencia de conducción cómoda, saludable… y más segura", señalan desde BG Proudcts.

Puedes leer el post completo en la web de BG Products, pinchando en este enlace.