miércoles, 26 de abril de 2023

Los hackers también se meten en los coches: estos son los ciberataques que sufren con más frecuencia

La proliferación de ciberataques a través de internet, redes sociales y los móviles afecta también, y cada vez más, a los vehículos. La mayor dependencia de los coches del software y de las comunicaciones los convierte también en blanco de los piratas informáticos y de los estafadores. Los asaltantes tienen algunas vías para burlar la seguridad de los automóviles, que obliga a reforzar las medidas de seguridad por parte de los fabricantes y también de los usuarios.

El ciberataque más común en todo el mundo que se está produciendo contra los vehículos y las flotas es el relacionado con el sistema sin llave o 'keyless' para robar el automóvil o los bienes que haya en su interior, seguido de los ataques a los servidores y las aplicaciones móviles, según el 'marketplace' de de VO Niw.es.

Ciberataques más frecuentes a coches

También existen otros tipos de ciberataques que se relacionan con la comunicación WiFi, conocida como 'rogue acces point', así como los ataques por Bluetooth, siendo una práctica que aprovecha la tecnología y el emparejamiento que el conductor o los acompañantes suelen hacer dentro del coche.

Los fabricantes de vehículos se están preparando ante futuros ciberataques que anulen los objetivos y órdenes del conductor, para que la conectividad no sea sinónimo de peligrosidad, por ejemplo, dando la posibilidad de desconexión de Internet en sus vehículos durante la mayor parte del tiempo de la conducción.

El auge de la ciberdelincuencia y ciberataques en las empresas llevó a la Organización de las Naciones Unidas a aprobar una directiva para proteger a los vehículos de este tipo de riesgos. Según la normativa de las Naciones Unidas, los coches homologados de la Unión Europea (UE) deberán tener un certificado de ciberseguridad, y la obligación se extenderá a todos los vehículos nuevos de la UE a partir del próximo 1 de julio de 2024. En caso de incumplimiento, los fabricantes pueden enfrentarse a sanciones de hasta 30.000 euros por vehículo, según ha detallado Niw.es.

Conocer a qué tipo de ciberataques están expuestos los vehículos y cómo hacer frente a ellos es fundamental, según destacan desde la plataforma online, desde donde recomiendan verificar que la red es la original del coche, cuando se conecten los dispositivos, además de desconectar el Bluetooth siempre que no sea necesario y tener los dispositivos actualizados con la última versión disponible.