martes, 27 de junio de 2023

El motor de combustión sigue siendo la principal opción para los españoles

Según el estudio "Preferencias de movilidad y tendencias de compra 2023" realizado en colaboración entre PwC España y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Faconauto), el vehículo privado y de gasolina continúa siendo la opción principal de movilidad para la mayoría de los españoles.

El estudio revela que el 95% de los encuestados considera el vehículo privado como una opción de movilidad "muy relevante". Asimismo, un porcentaje significativo también considera relevante el uso del transporte público (53%) y los servicios de taxi o VTC (51%).

En contraste, las nuevas opciones de movilidad, como el coche por suscripción, la micromovilidad y el alquiler de patinetes, bicicletas o carsharing, muestran una evolución más lenta, según el informe de Faconauto.

En cuanto al tipo de combustible preferido, la gasolina se posiciona como la opción principal en todas las cuestiones planteadas en el estudio, seguida del diésel en la pregunta sobre qué valoraron los encuestados al comprar su último coche. Sin embargo, al considerar la compra de un vehículo en el futuro, los híbridos y los híbridos enchufables superarían al diésel y se convertirían en la opción preferida después de la gasolina.

Es importante destacar que el vehículo puramente eléctrico se sitúa como la última opción en la preferencia de los conductores, excepto para las mujeres de entre 18 y 29 años, donde representa su opción favorita. De hecho, un 60% de las mujeres de ese rango de edad considera que los el Plan Moves, destinados a la ayuda para la compra de vehículos alternativos, son "nada o poco efectivos".

El estudio también resalta la relevancia de los concesionarios físicos en el proceso de compra de vehículos. El 93% de los encuestados considera "necesario" acudir a un establecimiento físico durante el proceso de compra, mientras que solo el 7% se muestra partidario de adquirir un vehículo de manera completamente digital.

A pesar de esto, el canal online se posiciona como la opción preferida para buscar información y realizar investigaciones previas a la compra. Además, lo que los usuarios valoran más al adquirir un vehículo es poder verlo en persona (81%) y realizar pruebas de manejo (69%).

En cuanto a los criterios más importantes a la hora de elegir un modelo de vehículo, el precio continúa siendo el factor principal, seguido de la seguridad y el consumo/autonomía. Sorprendentemente, la sostenibilidad ocupa el último puesto en estos criterios según los resultados del estudio.