jueves, 1 de junio de 2023

Las ITV evitan cada año 575 muertes al prevenir la exposición a contaminantes

La importancia de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) va más allá de garantizar la seguridad vial. Un reciente estudio elaborado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid revela que las ITV evitan alrededor de 575 muertes prematuras cada año debido a la exposición a partículas contaminantes. Estos resultados han sido difundidos por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

El informe destaca el papel clave que desempeñan las ITV en la lucha contra el cambio climático. De acuerdo con los investigadores, durante las pruebas a vehículos se controlan las partículas, gases nocivos y ruidos emitidos por los automóviles, retirando de circulación aquellos que excedan los límites establecidos por la normativa vigente. Gracias a esta exhaustiva verificación, se logra evitar la exposición a partículas contaminantes, lo que se traduce en un ahorro económico de al menos 706 millones de euros y, lo que es más importante, en la prevención de 575 muertes prematuras anuales.

Sin embargo, el estudio también revela que si se eliminara el creciente problema del absentismo en la ITV, se podrían evitar otras 207 muertes prematuras por la exposición a niveles elevados de partículas. Esta información pone de relieve la relevancia de concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir con las inspecciones periódicas, ya que los datos científicos demuestran que estos controles no sólo protegen el medio ambiente y la calidad del aire, sino también la salud y la vida de las personas.

Otro dato pertinente que divulga el estudio es que las emisiones contaminantes son el tercer motivo en el que más defectos se detectan en la ITV. En el año 2021, el 16% de los rechazos estuvo relacionado con el mal funcionamiento de los sistemas de control de emisión de gases contaminantes derivados de la combustión de combustibles. 

Nueva prueba ITV

Desde el 20 de mayo de este año, las estaciones de ITV en España comenzaron a recopilar información relativa al consumo de combustible y/o energía eléctrica obtenidos de forma anónima, sin afectar los resultados de la inspección. Estos datos se extraerán mediante la conectividad electrónica del vehículo (OBD), y se aplicará a los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021. El objetivo es generar estadísticas para determinar las políticas de transporte en Europa y garantizar la conservación del medio ambiente