Europa se destaca como líder mundial en inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector del automóvil, según el informe del Mapa Tecnológico de la Movilidad 2023, desarrollado por IPR HelpDesk de Fundación PONS. Sin embargo, a pesar de esta destacada posición, Europa enfrenta un desafío clave: está perdiendo la batalla por la soberanía tecnológica en términos de movilidad debido a su menor presencia en el registro de patentes, lo que sugiere un déficit en la protección de la propiedad industrial.
Con una inversión de 62,6 miles de millones de euros en I+D en la industria automovilística, Europa supera a otras potencias económicas como Estados Unidos (27,6 millones), Japón (33,2 millones) y China (18 millones). Estos números pintan un cuadro positivo de la innovación europea en el sector. Por otro lado, una paradoja se revela cuando se observa el panorama de las patentes.
China emerge como la protagonista indiscutible en el ámbito de las patentes, al poseer un 70% de las patentes globales en el sector de la movilidad, alcanzando un total de 126,000 registros de propiedad industrial. Este contraste resulta evidente, y se justifica debido a la falta de visión por parte de las empresas sobre los beneficios de las patentes como sistema de salvaguardia. Además, muchas empresas con falta de recursos, pero con grandes ideas, no consideran la inversión en gestión de la propiedad industrial una prioridad a corto plazo.
El Mapa Tecnológico de la Movilidad 2023 rastrea los avances en áreas como infraestructuras, conectividad, movilidad electrónica y las nuevas tendencias que afectan al sector. Desde la movilidad responsable hasta la sostenibilidad y la adopción de fuentes de energía innovadoras para los motores, el informe proporciona una visión completa de la dirección que está tomando la industria.
La situación española
A lo que se refiere a España, el informe sitúa el país en una posición privilegiada en términos de I+D, en línea con la tendencia europea. Sin embargo, con relación al registro de patentes, España presenta un desempeño modesto. En 2021, tan solo el 0,14% (177 solicitudes) del total global de patentes provino de España. Esta cifra destaca a España en comparación con países como Portugal y Grecia, pero significativamente detrás de líderes en patentamiento como Alemania, que representa el 6,86% del total con 8,654 solicitudes.
La brecha se amplía aún más cuando se compara con China, que acaparó una notable cifra del 68,97% de todas las patentes registradas, alcanzando un total de 87,097. Este desequilibrio plantea una reflexión sobre la soberanía tecnológica de Europa, ya que a pesar de su inversión en I+D, la falta de protección a la propiedad industrial puede comprometer su capacidad para controlar y beneficiarse de sus propias innovaciones.
En palabras de Luis Ignacio Vicente, consejero estratégico de Pons IP, España tiene la "enorme oportunidad y la gran responsabilidad de liderar un cambio urgente hacia una movilidad más sostenible". La creación de una industria de oportunidades ofrece un terreno fértil para el país, y es crucial que se tome acción para abordar la disparidad entre inversión en desarrollo e innovación versus la propiedad intelectual