viernes, 1 de septiembre de 2023

Las ventas de recambios superan expectativas con un crecimiento del 13%, 5 puntos más de lo previsto


La industria de recambios automovilísticos ha experimentado un notable crecimiento en el primer semestre de 2023, superando las proyecciones iniciales con un crecimiento del 13%. Los resultados, dados a conocer por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (ANCERA), revelan un panorama alentador para el sector y sugieren un año de avances continuos.

En su informe sobre la actividad del sector durante los primeros seis meses del año, ANCERA destaca un aumento del 13% en las ventas de recambios. Esta cifra supera significativamente las estimaciones iniciales, que habían predicho un crecimiento del 8% para el mismo período. Es decir, la tasa de crecimiento superó en 5 puntos porcentuales lo anticipado en el primer estudio del año.

El segundo trimestre en particular demostró ser un período positivo para la industria de recambios, con un crecimiento del 11% en comparación con el mismo período en 2022. Este resultado supera en un 3% la previsión de marzo y refuerza la tendencia ascendente que se ha mantenido en todo el año.

A pesar de estos avances alentadores, los expertos de la industria mantienen una visión prudente para el resto del año. Según los empresarios del sector de recambios encuestados, se espera un aumento del 8% en la actividad para el cierre de 2023. Aunque esta cifra es un punto porcentual más alta de lo que se estimaba en marzo, sigue siendo un enfoque realista y cauteloso dadas las condiciones cambiantes del mercado.

Para Nines García de la Fuente, presidenta de la asociación, estos datos “reflejan el buen trabajo que se está desarrollando desde el sector en general y la distribución de recambios en particular. Siendo conscientes, como apuntamos desde inicio de año, que la inflación influye directamente en este crecimiento. En todo caso, más de un 95% de los recambistas participantes han declarado crecer y el mismo porcentaje prevé hacerlo en lo que resta de ejercicio. Es cierto que con un objetivo de crecimiento más moderado: en torno a un 5% para el segundo semestre y un 8% en el cómputo global de 2023. Como se ha reflejado en estudios anteriores, somos un sector cauto y aplicado”.

Carlos Martín, secretario general de ANCERA, añade que “los desafíos que enfrenta el sector son, en cierto modo, responsables de esa actitud prudente. Rentabilidad, suministro y logística, falta de profesionales cualificados, movilidad y parque circulante, fidelización, macroeconomía o las nuevas líneas de producto son algunas de las principales preocupaciones de los recambistas para este 2023. Todo ello sumado a un año clave en materia normativa, hacen del 2023 un ejercicio a afrontar con mesura y previsión. Y es precisamente esa perspectiva la que en ANCERA perseguimos con este tipo de informes”.