La antigüedad del parque automovilístico en España sigue aumentando de manera sostenida, alcanzando en 2023 una media de 14,2 años, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Esta cifra coloca al país entre los que tienen un parque vehicular más envejecido de Europa, superando la media del continente, que se sitúa en 12,3 años, según la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).
El crecimiento del parque antiguo
De los más de 30 millones de vehículos que circulan en las carreteras españolas, cerca de 15 millones superan los 15 años de antigüedad, representando prácticamente la mitad del total. ANFAC señala que, por cada nuevo vehículo matriculado en 2023, se vendieron 1,3 vehículos con más de diez años de vida, lo que refuerza esta tendencia de envejecimiento. Aunque este fenómeno puede beneficiar a corto plazo al sector de la posventa, se vislumbran posibles efectos negativos en el mediano y largo plazo si no se produce una renovación del parque.
Los vehículos eléctricos: Un futuro lejano
A pesar de los avances en la comercialización de vehículos eléctricos y la significativa subida de las matriculaciones de estos modelos, su presencia en el parque automovilístico español sigue siendo marginal. En 2023, el número de vehículos eléctricos puros en circulación ascendió a 170.410 unidades, lo que representa un aumento del 54,9% respecto al año anterior. Sin embargo, estos vehículos representan solo el 0,5% del total de vehículos en circulación.
Los híbridos enchufables, que también cuentan con la Etiqueta CERO, sumaron 196.734 unidades, lo que supone un incremento del 46,8%. Sin embargo, su presencia sigue siendo limitada, representando el 0,6% del parque. Aunque la adopción de estos vehículos ha crecido, los modelos con propulsión convencional (principalmente de gasolina y diésel) siguen dominando el mercado, siendo cruciales para el mantenimiento y la posventa tradicional.
La distribución del parque por etiquetas medioambientales
En cuanto a la clasificación del parque automovilístico por las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), los vehículos con Etiqueta 0 y ECO todavía representan un porcentaje pequeño. Los vehículos con Etiqueta ECO, que incluyen híbridos y modelos de gas, constituyen un 4,5% del total, mientras que los vehículos con Etiqueta CERO, como los eléctricos e híbridos enchufables, apenas alcanzan el 1,2%.
Por otro lado, los vehículos con Etiqueta C, que incluyen modelos más nuevos y menos contaminantes, llegaron a las 10,8 millones de unidades en 2023. A pesar de ello, casi un 30% del parque español sigue formado por vehículos sin distintivo ambiental, es decir, aquellos con mayores niveles de emisiones contaminantes. Este grupo representa más de nueve millones de vehículos, una cifra similar a los vehículos con Etiqueta B, que también rondan el 29,8% del parque.
Emisiones de CO2 en descenso
A pesar del envejecimiento del parque, las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos matriculados en 2023 han mostrado una ligera mejora. Según el informe de ANFAC, las emisiones medias de CO2 se situaron en 117 g/km, lo que supone una reducción del 2,87% en comparación con el año anterior. Esta mejora se atribuye en parte al incremento de las ventas de vehículos con menores niveles de emisiones, aunque el impacto general en el parque sigue siendo limitado por la lenta renovación de los vehículos más antiguos.