La exportación de vehículos en España ha generado un total de 22.636 millones de euros durante el primer semestre de 2024, lo que representa un incremento del 0,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este dato refuerza el papel del sector del automóvil como uno de los pilares clave de la balanza comercial española, contribuyendo con un saldo positivo de 9.250 millones de euros, según las cifras facilitadas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
A pesar de este crecimiento, la leve contracción del 0,3% en el saldo comercial global del sector se ha visto influida por la lenta recuperación de los mercados europeos, particularmente en términos de producción y demanda de vehículos. No obstante, el mercado europeo sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas, con un 92,8% de los envíos totales dirigidos a países del continente.
Francia se consolida como el mayor comprador de vehículos fabricados en España, representando el 20,4% de las exportaciones, con un valor de 4.625 millones de euros. Este mercado ha experimentado un notable aumento del 14,5% respecto al primer semestre de 2023. Alemania ocupa el segundo lugar con un 19,4% del total, aunque sus importaciones han descendido un 0,8% hasta los 4.393 millones de euros. Reino Unido, por su parte, ha mostrado un crecimiento significativo del 23,2%, alcanzando un valor de 2.693 millones de euros y posicionándose en tercer lugar con una cuota del 11,9%.
Además de los países europeos, destaca el crecimiento de las exportaciones hacia México, que ha escalado hasta la novena posición con un aumento del 49,3%, alcanzando los 379 millones de euros.
Por otro lado, las importaciones de vehículos en España también han registrado un crecimiento del 1,5%, alcanzando los 13.386 millones de euros en la primera mitad de 2024. Alemania continúa liderando las importaciones hacia España con una cuota del 24,6% y un valor de 3.297 millones de euros. Japón ha subido a la segunda posición con un crecimiento del 71,8%, lo que se traduce en 1.207 millones de euros. China, a pesar de haber caído al tercer lugar, sigue siendo un proveedor importante con 1.127 millones de euros en vehículos importados.
A pesar de este crecimiento en las importaciones, el sector de la automoción en su conjunto ha aportado un saldo positivo a la balanza comercial de 6.021 millones de euros, lo que representa un aumento del 2% respecto al primer semestre de 2023.
La automoción sigue siendo un sector clave para la economía española. Según José López-Tafall, director general de Anfac, "el vehículo 'made in Spain' logra mantenerse como el producto de mayor aportación positiva a nuestra balanza comercial". Sin embargo, López-Tafall advierte que el sector atraviesa una transformación profunda, y su continuidad es fundamental para la economía del país.
En contraste, el sector de componentes ha experimentado una caída del 2,6% en sus exportaciones, lo que refleja una desaceleración en este segmento. A pesar de ello, el valor total de las exportaciones del sector automovilístico (vehículos y componentes) se ha mantenido en 29.377 millones de euros, sin variaciones significativas respecto al año anterior.