jueves, 28 de enero de 2016

Los automovilistas creen que las marcas japonesas son las más fiables

Honda, Lexus y Toyota, las tres japonesas, son las marcas de automóviles más fiables, según los automovilistas españoles. Esa es la conclusión de un reciente estudio de la organización consumerista OCU en el que han participado 30.000 automovilistas de nuestro país.

Concretamente, la OCU ha recibido más de 70.000 valoraciones de usuarios en relación con las averías más habituales de sus coches para evaluar la fiabilidad de los mismos, ya que éste es uno de los aspectos más valorados por los compradores a la hora de adquirir un nuevo automóvil.

El documento valora el número de averías de los coches de las personas encuestadas en los últimos doce meses, excluyendo las derivadas de accidentes, y éstas se analizan en función de la incidencia en la seguridad del automóvil.

Según la OCU, el ranking de las marcas más fiables está copado por Honda, Lexus y Toyota, mientras que solo tres marcas europeas (BMW, Audi y Dacia) figuran entre los diez primeros del ranking de fiabilidad. El resto son todo marcas firmas asiáticas.
En el extremo opuesto figuran Alfa Romeo, Dodge y SsangYong como las que tienen un menor índice de fiabilidad, según la encuesta.

En cuanto a las marcas más recomendadas, Honda, Subaru, Audi y Jaguar son las que más se han ganado el favor de los usuarios.

Modelos más fiables


El Honda Jazz 1.2 de 2008 es el modelo más fiable de los 433 automóviles incluidos en el estudio, según los consultados. Destacan también el Ford Focus 1.6, el Seat Exeo 2.0 D, el Honda Insight 1.3 Hybrid, el Toyota Prius, el Renault Scénic 1.6 D, el Toyota Verso 2.0 D o el Volvo XC60 2.0 D.

Gasto anual en taller 

Por otro lado, el documento apunta que uno de cada tres conductores encuestados ha sufrido una avería en su coche, mientras que el 16% se ha quedado 'tirado' en carretera, con una media de 300 euros de gasto anual en servicios de taller.

Así, la electricidad del coche es el campo que concentra más averías, con un 21%, por delante de los frenos, con un 11%; de la electrónica del motor, con un 10%; de la dirección y suspensión, con un 8%; de la alimentación, con un 8%, o del motor, con un 7%.